viernes, 5 de septiembre de 2014

Fallas en operación y diseño en Línea 12 del Metro, concluye informe


Estudio concluye que la Línea Dorada estuvo mal diseñada, mal planeada y con fallas desde su origen. Señala que se debe modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías.
La Línea 12 fue la principal obra del gobierno de Marcelo Ebrard. (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Obras del gobierno capitalino,Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.
Dicho documento, elaborado por la empresa Systra, concluye que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.
Durante la presentación de las conclusiones del informe, y acompañado por el representante de Systra en México, Colas Martinet, el funcionario destacó que “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.
En ese contexto, Martinet detalló que se comprobó que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.
Ello, aunado que el tren, por su peso, induce esfuerzos extraordinarios a las vías deteriorándolas y reduciendo su vida útil, añadió.
Hernández García comentó que en el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.
También se refirió a las 32 acciones puntuales y específicas a ejecutar que recomendó Systra, enfocadas a reducir la energía disipada en la vía y reforzarla para absorber mejor esos esfuerzos, con el objetivo de controlar el desgaste ondulatorio dentro de márgenes más razonables.
“Entre ellos destaca la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, allá en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo”, detalló el funcionario capitalino.
Se deberá cambiar el actual perfil de las ruedas a un nuevo perfil basado en una norma francesa -NF-F-03-402- con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 milímetros, explicó.
También se realizará la nivelación general de la vía y el amoldado del riel en toda la vía del tramo elevado para obtener el perfil con especificación UIC60 y el ajuste de peralte en todas las curvas de radios menores a 350 metros.
De acuerdo con Alfredo Hernández, “en total se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas sólo en el tramo elevado; a partir de este momento personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación”.
Dichos trabajos estarán concluidos una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir en la línea, expuso el secretario de Obras capitalino.
Destacó que en todo momento Systra monitoreará las medidas correctivas para evitar que nuevamente se registren problemas, como el que provocó el cierra de varias estaciones de la Línea 12 del Metro.
Mientras que la secretaría a su cargo se ocupará de todos los detalles técnicos de acuerdo con el informe de Systra y, con ello, afirmó que se garantizará la seguridad para los usuarios.
Como resultado de este diagnóstico, se van a realizar 32 acciones para lograr la rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Entre las más importantes están:
- Modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías.
- Se cambiará el perfil de las ruedas, basado en una norma francesa.
- Nivelación generalizada de la vía.
Se tendrán que sustituir:
- 14 mil metros cúbicos de balasto.
- 15 mil metros de riel.
- Cambiar el peralte en 15 curvas al pasar de 160 a 100 milímetros.
- 15 mil lotes de fijación.
- 12 mil 500 durmientes.
- 26 aparatos de vía.
- 954 soldaduras.
- Además, se tendrá que realizar el esmerilado de 3 mil 412 soldaduras con defectos, así como el cambio de agujas en 26 aparatos de vía.
-Se tendrán que sustituir más de 312 mil piezas, sólo en el tramo elevado.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: