martes, 9 de septiembre de 2014

El extrañamiento de Mancera Julio Hernández López

Astillero
 Chuchos preponderantes
 Victoria aritmética
 EPN, ¡sin teleprómpter!
 El extrañamiento de Mancera
Julio Hernández López
Foto
MOVILIZACIÓN DE EX TRABAJADORES DE MEXICANA. Jubilados y ex empleados de Mexicana de Aviación se movilizaron desde las 5 de la mañana de ayer frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Reforma, para ofrecer después una conferencia de prensa conjunta con El Barzón frente a la Secretaría de Desarrollo Social. Asistieron, entre otros dirigentes, Fausto García, Vicente González, Rogelio Martínez, Cecilia Beltrán e Iván EnríquezFoto Luis Humberto González
L
as elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática consolidan a Nueva Izquierda (Los Chuchos) como facción estructuralmente dominante (con 70 por ciento de votos a favor de las fórmulas integradas con sus aliados), allanan el camino (de por sí bastante despejado desde antes) a Carlos Navarrete para que sea el cuartochucho en línea que preside esa organización y oficializan, con el aval del Instituto Nacional Electoral, una concurrencia a urnas (40 por ciento de los militantes con derecho a sufragar, 1.8 millones de personas) que al menos en el plano formal, y aún sin la competencia abierta y directa de Morena, no da muestras de deserciones en masa o debilidad extrema.
Esa victoria procesal y aritmética de Los Chuchos tiene como referente una serie de incidentes que corresponden a las peores prácticas políticas, específicamente la compra de votos, el acarreo masivo, el ‘‘apoyo’’ logístico y operativo de autoridades del mismo partido o de sus aliados priístas, por dar algunos ejemplos. Máxima aberración, que exhibe el grado de interacción a que han llegado perredistas y peñistas, fue el uso de tarjetas de plástico con ‘‘regalo’’ (una despensa) que ciertos grupos del sol azteca utilizaron para promover sus planillas, al mero estilo del PRI atlacomulquense en 2012 con Monex y Soriana.
Resuelta ya la incógnita principal, la correspondiente a la elección de congresistas y consejeros que luego elegirán sus nuevos liderazgos, y a reserva de que se desahoguen las inconformidades que ante el tribunal electoral se pudieran presentar, loschuchos preponderantes habrán de esmerarse en fomentar una imagen de unidad y reformismo. Los grupos ganadores son encabezados por loschuchos (Nueva Izquierda) Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional), Amalia García y Silvano Aureoles (Foro Nuevo Sol) y Dione Anguiano (Vanguardia Progresista). Dado que los primeros reportes muestran que esta coalición tuvo más de 60 por ciento de los votos emitidos, la presidencia será para Navarrete y la secretaría general para el mexiquense Bautista. Pero habrá esfuerzos para ‘‘incorporar’’ al bejaranismo y a otras corrientes menores que fueron derrotadas y, en especial, a Cuauhtémoc Cárdenas, para que funja como emblema de la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional, y a Marcelo Ebrard, para que acepte ser candidato a diputado federal y coordinador (formal) de la bancada de negro y amarillo en San Lázaro.
Otra hazaña se materializaba ayer en el Auditorio Nacional, donde la revista Líderes Mexicanos organizó su anual comida de entrega de reconocimientos a 300 personalidades pertenecientes a diversos ámbitos de la vida pública. Asistió Enrique Peña Nieto y, según tuiteo del periodista Nacho Lozano ( UnoTV yPublimetro), habló ‘‘sin guión,prómpter o algo por el estilo. Nada’’. Hubo errores: ‘‘El Presidente confunde autónomos con anónimos. Quiso decir autónomos. Pasa desapercibido el error. El Presidente en su discurso lo hizo bien’’, pero en general le pareció al reportero que EPN la libró con éxito en esa inusual y riesgosa incursión en los terrenos de la improvisación discursiva.
Antes, Peña Nieto y Luis Videgaray habían participado en una ceremonia regida bajo un lema que a algunos pudo haber parecido futurista: ‘‘Crezcamos juntos’’. Pero no se trataba de la develación de alguna estrategia para llevar al secretario de Hacienda a la silla principal de Palacio Nacional, sino el arranque de una campaña en busca de que trabajadores de la economía informal dejen ese régimen y se regularicen. Según el análisis presentado en esa reunión, la pobreza y la informalidad económica van de la mano y por ello ahora se invita a los millones de mexicanos practicantes de esas suertes ambulantes e inestables para que se incorporen a un esquema fiscal blando.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició ayer las movilizaciones de San Salvador Atenco a la ciudad de México, en protesta por los planes peñistas de construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Los comuneros aseguran que el gobierno federal se fue haciendo de predios (en los que ahora pretende edificar la magna obra del sexenio) mediante adquisiciones fraudulentas, comprando firmas y voluntades de representantes campesinos, simulando asambleas aprobatorias y acomodando procesos y resoluciones a gusto de políticos y empresarios. Ese esquema de apropiación ‘‘legal’’ de terrenos se ha repetido en múltiples casos a lo largo de todo el país y con diferentes inversionistas por delante, siempre con los ocupantes originales de esas tierras siendo despojados y, si acaso, ‘‘compensados’’ con cantidades ínfimas. En Twitter, el FPDT consignó que ‘‘nuestra resistencia no es por un aumento al precio de la tierra. No venimos a negociar, venimos a decir que respeten nuestra forma de vida’’.
Miguel Ángel Mancera fue entrevistado por los periodistas de La Jornada que se ocupan de los asuntos capitalinos. Dijo que él no se subordina, sino que se coordina con Los Pinos. Negó que la falta de militancia en algún partido lo desoriente, pues ‘‘sí tengo una idea y una convicción de qué queremos hacer’’. Pero la frase más ensoñadora, a juicio de esta columna que va por las calles chilangas buscando una clínica de descoordinación motriz fina, se refirió a la enhiesta postura observada por el gobierno de Mancera frente al de Peña Nieto por la conversión del Zócalo en estacionamiento de automóviles transportadores de poderosos: ‘‘Hicimos ese extrañamiento, por supuesto que sí. No lo tengo que hacer de manera escandalosa, porque lo que prefiero es que sea efectivo y no vuelva a suceder algo así, para que no se vaya a pensar que se puede hacer lo que se quiera con el Zócalo’’ (http://bit.ly/1pGPy9z).
Y, mientras las autoridades deportivas apoyan a la selección mexicana de baloncesto, que luego de 40 años de no ir a un mundial (entre cacicazgos directivos y corrupción) estuvo la semana pasada en España y llegó meritoriamente a octavos de final, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: