lunes, 22 de septiembre de 2014

El Atila de Sonora .- Enrique Galván Ochoa

 Involucran al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en caso de Yahoo
 Nuevo iPhone se vende por millones

Foto
H
ay otra denuncia de corrupción de la cual tal vez nunca nos hubiéramos enterado si no es porque se ventila en tribunales de Estados Unidos. Yahoo y el despacho de abogados Baker&McKenzie han sido acusados por dos compañías mexicanas de fraude y conspiración para revocar una sentencia de 2.7 mil millones de dólares contra Yahoo. El expediente lo tiene la corte del distrito sur de Nueva York. Se trata de una demanda civil interpuesta por las firmas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, que revela cómo Yahoo México y su representante legal, Baker&McKenzie, utilizaron la mediación de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para ‘‘corromper el proceso de apelación y revocar la sentencia’’. El caso tiene antecedentes en un viejo litigio en el mercado de la venta de publicidad para directorios telefónicos. En 2003, Yahoo permitió el uso de su marca para que las empresas Ideas Interactivas y Worldwide Directories lanzaran su primer directorio, que competiría con la Sección Amarilla de Carlos Slim. Hace una década todavía se consideraba que los directorios telefónicos de papel tendrían futuro; hoy sabemos que incluso América Móvil –controlador de las Yellow Pages de Slim– ha replanteado su estrategia para fortalecer su presencia en el segmento de anuncios clasificados, pero en Internet. Los directivos de Worldwide Directories e Ideas Interactivas eran proveedores e impresores de Slim, por ello a Yahoo le pareció muy interesante el negocio. El punto fue que el concepto fue tan bueno –al menos los primeros años– que el directorio denominado Yahoo Páginas Útiles se convirtió en competencia para Slim. Sin embargo, según los demandantes, en 2005 Yahoo ya había desconocido el acuerdo. En 2013, el pleito llegó a los tribunales del Distrito Federal y ahora está en un juzgado estadunidense; una vez más, un caso de presunta corrupción se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.
Locura por el iPhone
En tan sólo 24 horas, Apple logró vender 4 millones de sus nuevos teléfonos iPhone 6 y 6 Plus. Los clientes hicieron filas por días, instalados en casas de campaña afuera de las tiendas en Nueva York, Tokio y Sydney, así como en las principales sucursales de Canadá, Francia, Alemania, Singapur y Reino Unido. En la emblemática tienda del Upper East Side, en Manhattan, ya hay escasez del modelo más grande, el 6 Plus. De acuerdo con analistas de la consultora Research LCC, Apple podría vender entre 12 y 15 millones de teléfonos esta semana, muy por encima de los 9 millones de aparatos vendidos durante la semana del debut del iPhone 5s. En México los clientes se desesperan –no tantos, muchos deben el que compraron con tarjeta de crédito a meses con/sin intereses. Telcel y Movistar no han definido una fecha, no obstante que en un principio habían anunciado que estaría a la venta desde el 19 de septiembre.
Atando cabos
Para algunos gobernadores y alcaldes, los ciclones resultan –‘‘parajódicamente’’– una bendición. En medio del caos pueden manotear la ayuda que reciben del gobierno federal y de la sociedad. Un regalo del cielo, literalmente, mientras que para la población son una tragedia. En sus evaluaciones del comportamiento del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada, ubicó al municipio de Los Cabos, BCS, que gobierna el perredista José Antonio Agúndez, entre los ayuntamientos menos transparentes del país y con más problemas de corrupción en sus áreas administrativas. No es gratuito, por tanto –reflexionan en el CEESP–, que esos problemas en la rendición de cuentas y en la administración de permisos y licencias hoy se vean reflejados en la capacidad de respuesta frente a los estragos que dejó el huracán Odile.
@Vox Populi
Asunto: el Atila de Sonora y amigos
Indignante y vergonzosa foto en la portada de La Jornada del 20 de septiembre. No cabe duda, Dios los crea y ellos se juntan.
Álvaro Carlos Aldama-Luebbert
R: Es un testimonio. Aparecen en primer plano Germán Larrea, el Atila de Sonora, pero mas atrás el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, hasta hace poco conocido en Wall Street como Mr. México, pero acaba de sufrir la humillación de que sus jefes de Citigroup le bajaron sus ingresos por su cuestionable actuación en los préstamos a Oceanografía y el desastre de Banamex-USA; y junto a él, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de la esposa de Felipe Calderón, quien fue el primer jefe del Fobaproa los días del rescate bancario, y con ellos, el presidente Peña Nieto.
Twitter
Sería un gran gesto que @EPNcancele la compra de su avión y lo done a #LosCabos. #SeValeSoñar
Yo pensé que ustedes sabían que la democracia estaba de adorno. ¿Nadie se los dijo?
Pelea de gallos en Walmart. ¿Qué sigue? ¿Corridas de toros en Chedraui?¿Carrera de caballos en Soriana? ¿Duelo de pulgares en Extra?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: