lunes, 8 de septiembre de 2014

Desaseo general en elecciones internas del PRD

En el estado de México se detuvo a 12 militantes; en Quintana Roo, a cuatro
Comicios perredistas en los estados, plagados de quejas por compra de votos y acarreos
Señalan al gobernador de Puebla, Moreno Valle, de inflar el padrón del sol azteca en esa entidad
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 8
Las elecciones internas del PRD para designar consejeros estatales, nacionales, municipales y delegados a su asamblea nacional se celebraron este domingo en todo el país sin incidentes mayores, aunque plagadas de quejas por compra de votos, acarreo de militantes y retraso en la instalación de casillas.
En el estado de México se detuvo a 12 militantes, acusados de alterar el orden, y en Quintana Roo se aprehendió a cuatro por ultraje a la autoridad.
En Tabasco, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, no pudo emitir su voto debido a que su nombre no apareció en el padrón, lo mismo que Auldárico Hernández, ex senador y actual funcionario del Instituto de Cultura. Dirigentes del partido atribuyeron el incidente a una falla técnica.
¿Cómo hago para recoger mi despensa?, preguntó una militante perredista que buscaba al representante de la corriente Nueva Izquierda en la casilla instalada en la colonia Los Colorines de Guadalajara, Jalisco.
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) cuestionó la legalidad de la elección y acusó de irregularidades a Nueva Izquierda, grupo en el que participan miembros del grupo Universidad, ligado al sol azteca de Jalisco desde hace al menos 15 años.
Agustín González, enlace nacional de IDN en Jalisco, afirmó que fracasó el intento de hacer una elección sin cuestionamientos, ante la falta de equidad y derroche de recursos que, además de despensas, incluyó la movilización de cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector, Tonatiuh Bravo, encabeza la lista de aspirantes a consejeros nacionales por Nueva Izquierda.
Abuso de la fuerza en Tultepec
En Tultepec, estado de México, se detuvo a 12 militantes identificados con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), acusados de alterar el orden cuando esperaban para registrar a quienes votaron en favor de su planilla.
Armando Cervantes Punzo, dirigente del PRD en Tultepec, municipio gobernado por el perredista Sergio Luna, acusó al director de seguridad pública local, Iván Reyes, de abuso de autoridad por las aprehensiones.
Foto
Aspectos de la votación en la colonia Paso Limonero de Acapulco, donde hubo desorganización, falta de boletas, acarreo y empujonesFoto Javier Verdin
También se arrestó a cuatro perredistas en Cancún, Quintana Roo, donde el presidente estatal del PRD, Julio César Lara, aseguró que el gobierno priísta de la entidad pretendió intervenir en el proceso. Atribuyó a la diputada local deltricolor Maribel Villegas operar ayeren contra del sol azteca, mientras que el líder del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota, sostuvo que los detenidos llevaban útiles escolares para coaccionar el voto.
Emiliano Ramos, ex presidente del PRD en Quintana Roo, dijo que el padrón de militantes fue rasurado, lo que impidió votar a decenas de ellos. Añadió que las elecciones organizadas por el partido salen mejor que ésta, que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el diputado local perredista Jorge Osvaldo Valdez agredió fisicamente a un dirigente vecinal y militante de IDN, un homosexual conocido comoMayra. En un video divulgado en redes sociales, el legislador, recordado por protestar contra las recientes reformas constitucionales despojándose de su ropa, golpea aMayra y retrocede para que otras personas lo ataquen.
En Puebla, la diputada federal del sol azteca Roxana Luna acusó al gobierno estatal de propiciar compra y coacción del voto, robo de paquetería electoral y acarreo de votantes. ADN, corriente que Luna encabeza a escala estatal, e IDN, señalaron que el gobernador Rafael Moreno Valle infló el padrón perredista de 37 mil a 96 mil militantes, principalmente en municipios donde tiene mayor influencia, como la capital del estado, Huauchinango y San Martín Texmelucan.
Militantes del PRD en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, denunciaron que seguidores de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense quemaron la urna 1710 en el poblado Llanos de Tepehuaje, mientras que en el municipio de Juchitán personas impidieron votar a militantes.
En los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín, de Querétaro, el INE no instaló casillas de votación porque el PRD no tenía militantes suficientes que lo justificaran.

No hay comentarios: