lunes, 15 de septiembre de 2014

AMLO: "retirar concesión a Grupo México, un milagro"

La empresa de Germán Larrea recibe protección, asegura
Señala que Tizayuca es la mejor opción para el nuevo aeropuerto
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 5
Hueypoxtla, Méx., 14 de septiembre.
Tras señalar que en los años recientes el gobierno federal ha otorgado a empresas privadas más de 60 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera, Andrés Manuel López Obrador consideró que sería un buen precedente que se retire la concesión a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, aunque, dijo, esto “sería un milagro.
Sería un milagro que le retiraran la concesión a Germán Larrea, porque recibe protección, sobre todo tiene como apoyo a Carlos Salinas, y uno de los comisionados de los accionistas de la minera es Claudio X. González, quienes forman parte de la mafia del poder que apoyó a Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia, señaló.
En entrevista, sostuvo que Televisa cuestiona de manera sorprendente a Grupo México por la contaminación que lleva a cabo en Sonora, pero el asunto es que Germán Larrea quiere quedarse con una de las dos concesiones que van a otorgar de los canales de televisión, y a los dueños de la televisora no les conviene.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) visitó en su cuarto día de trabajo por el estado de México el municipio de Hueypoxtla, colindante con Hidalgo. Ahí, ante unos 300 habitantes del pueblo de San Francisco Zacacalco, insistió en que la mejor opción para construir el nuevo aeropuerto es la zona hidalguense de Tizayuca.
“En Tizayuca hay más terrenos, menos saturación de población, más agua. En Texcoco hay más población, y hacer una obra de esa magnitud llevaría al desequilibrio ecológico.
Quieren cerrar el actual aeropuerto y toda la inversión pública que se hizo se echa por la borda. Todavía hace seis años se inauguró la terminal dos que está en operación, y ahora ahí mismo, una vez que se cierre, quieren utilizar los terrenos para un plan inmobiliario para hacer otro Santa Fe de edificios modernos. Todo esto es puro negocio de contratistas, de traficantes de influencias; no les interesa el interés público, expuso.
Más tarde, en el municipio de Axapusco, apuntó que Morena entregó 2 millones 712 mil 285 firmas al Senado para solicitar al gobierno federal una consulta donde el pueblo de México exprese si está de acuerdo con la llamada reforma energética que significa entregar el petróleo a particulares tanto nacionales como extranjeros.
Destacó que este lunes entregará más firmas, para que no haya excusas y la consulta ciudadana se realice en las elecciones del 7 de junio de 2015.
Por la tarde, López Obrador estuvo en el municipio de San Martín de las Pirámides, donde sostuvo que el gobierno no hace nada por reactivar la economía, los empleos, y encima de eso aumenta los impuestos, el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, y genera más burocracia.
Cerró su gira en Teotihuacán, donde consideró que el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, y todas las instituciones están secuestradas.
“El Poder Legislativo, los diputados, los senadores, totalmente apergollados, comprados; los integrantes del Poder Judicial, lo mismo. Todo es una simulación, una farsa, no hay democracia ni tampoco hay estado de derecho; lo que hay es un Estado de chueco y por eso necesitamos un verdadero cambio en el país”, concluyó.

No hay comentarios: