viernes, 8 de agosto de 2014

Se alista PRD para renovar dirigencia y consejo delegacionales en BJ; compiten siete planillas


Con siete corrientes internas en contienda –incluidas las dos más importantes a nivel nacional, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda— el PRD se prepara para la elección de dirigente y consejo delegacional en Benito Juárez.
La presidenta actual, Ángeles Rocha, explicó que el padrón en BJ asciende a 11 mil militantes que podrán votar el próximo 7 de septiembre, en la primera elección interna de un partido que es organizada por la autoridad electoral nacional, en este caso el INE.
Rocha espera que la organización por parte del INE dé garantías de calidad a la contienda, y que de ella salga el PRD fortalecido de cara a las elecciones del 2015, en un escenario que se le presenta favorable dado el desgaste del Partido Acción Nacional y, sobre todo, del jefe delegacional Jorge Romero, que se ha visto envuelto en escándalos.
Explica que la corriente que se ha mantenido hegemónica en BJ, desde que la fundó Martí Batres en 1995, va en una alianza amplia con la Izquierda Democrática Nacional dirigida por René Bejarano. En ella están mujeres líderes como la diputada local Dinorah Pizano, la ex candidata a jefa delegacional, Leticia Varela, y la titular de la Secretaria de la Mujer en el PRD capitalino, Cecilia Olivos. Se trata de la planilla denominada “IDN, sí hay de otra”, con Isabel Gómez como su candidata a la dirigencia delegacional.
Por Nueva Izquierda, cuyo liderazgo nacional recae en “los Chuchos (Ortega y Zambrano), así como en Carlos Navarrete, hay dos planillas: “Nueva Izquierda, Por un nuevo BJ” y “Nueva Izquierda, Agenda Social Demócrata”.
Otras planillas están representadas por “ADN 7” (Alternativa Democrática Nacional), “Va Movimiento Progresista” (fundado por Marcelo Ebrard a nivel nacional), UDENA y la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi, la expresión que formó la hoy senadora Alejandra Barrales).
Rocha destaca el crecimiento real que ha tendio el PRD en la demarcación juarense en los dos últimos años, a partir de un nuevo padrón. Pone como ejemplo que tan solo en la colonia Del Valle, tradicional zona panista, tienen ya mil afiliados.
El nuevo consejo delegacional estará integrado por 60 representantes que serán electos el 7 de septiembre. Ese consejo determinará después a su dirigente delegacional. Para la misma elección será candidata al Consejo Estatal perredista Dinorah Pizano, y al Consejo Nacional Leticia Varela, ambas por la fórmula de IDN. (En la foto: Ángeles Rocha, presidenta del PRD en BJ).

No hay comentarios: