viernes, 15 de agosto de 2014

Presiones, ofertas y chantajes “doblaron” a senadores del PRD: Corral

Senadores tampoco pudieron presentar acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones. El senador del PAN, Javier Corral, señaló que perredistas no quisieron acompañar el recurso.
Javier-Corral
(Foto: Senado)


El senador Javier Corral afirmó que en la Cámara Alta no se pudo promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley en materia de telecomunicaciones, debido a que senadores del PRD no apoyaron el recurso; entre ellos, señaló al coordinador Miguel Barbosa, quien, dijo, cedió a los chantajes y presiones de televisoras.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado tampoco fue posible conseguir el número suficiente de firmas para promover el recurso. Se necesitaban 46.
Sostuvo que contaban con votos del PAN y PRD contra las leyes secundarias que para ellos contravienen la reforma constitucional.
Al final, solo 12 senadores del PRD sí firmaron, mientras el resto no lo hizo.
“No firmó Barbosa, (Armando) Ríos Pitter, Zoé Robledo”, indicó Corral.
Mencionó que el recurso señalaba 30 conceptos en las leyes que violentaban artículos de la Constitución.
Apuntó que “los actores, sobre todo los interesados, pusieron mucha atención al tema de la acción de inconstitucionalidad”.
Recordó que contra la Ley Televisa sí lograron 47 firmas, pero en este caso no alcanzaron.
“En el PRI advirtieron que quien otorgara una firma hasta ahí llegaba”, refirió.
Hubo mucha presión, acusó, entre ellos por parte del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien jugó un doble papel.
“Es un momento muy difícil para el país, de enorme regresión”, consideró, por los diferentes artículos de las leyes que, a su parecer, contravienen el texto constitucional.
En esto influyó la negociación de Barbosa con el gobierno federal; expuso que lossenadores perredistas se doblaron ante la presión, las ofertas y los chantajes de las televisoras, por lo que “no es de extrañar que no se hayan podido conseguir las firmas en el PRD”.
Lamentó también que ni siquiera el Ifai pudo interponer acción de inconstitucionalidad. 
Sobre el instituto, comentó que su integración se debe al PRI y al gobierno, por lo que ellos son quienes tienen el control de ese organismo.
“¿A quién responde Ximena Puente (presidenta del Ifai)?, pues al secretario de Gobernación, responden al hilo del secretario de Gobernación”, sostuvo el senador. ”Losórganos reguladores nuevos se nos van a hacer más viejos, están al servicio de lo que el presidente les ordena… es la vuelta del PRI”, sentenció.
Pronosticó que tampoco el Ifetel presentará una acción de inconstitucionalidad, “ni siquiera para el rescate de su propia autonomía, que se ha violentado”.
Con esto, se le da protección a Televisa para que siga comprando televisoras de cable. A la postre, tras las reformas, la televisora terminó fortalecida y con regalos, afirmó el panista.
*¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?
Una acción de inconstitucionalidad se presenta cuando “se alega una contradicción entre la norma impugnada y la propia Ley Fundamental”.
Pueden promoverlas los legisladores, Senadores y Diputados –Federales o Locales– o, que conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna; el Procurador General de la República; los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Elec­toral o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales; la Comisión Na­cional de los Derechos Humanos y los organismos de protección de tales derechos de los Estados y del Distrito Federal.
La SCJN realiza un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma.
Se desahoga a través de un procedimiento en el cual no existen periodos de pruebas y alegatos. Sólo procede en contra de normas generales, inclusive las de carácter electoral. La sentencia tiene efectos generales siempre y cuando haya sido aprobada por lo menos por ocho Ministros
.

No hay comentarios: