viernes, 1 de agosto de 2014

Pedirán a Cárdenas, AMLO, Morena y PRD convocar a una consulta única

Lo propondrán intelectuales académicos y grupos civiles
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 8
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, anunció ayer que la próxima semana integrantes de la sociedad civil, intelectuales y académicos, convocarán a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas, así como al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al PRD a impulsar una consulta única sobre la reforma energética.
Entrevistado en el contexto del seminario Derechos sociales e institucionalidad democrática en México, convocado por las fundaciones para la Democracia y Friedich Ebert, Concha Malo señaló que debe partirse del hecho de que tanto la Constitución como la ley establecen que se trata de una consulta ciudadana popular.
Los sujetos de esta consulta somos los ciudadanos, no es de organizaciones civiles ni sociales, tampoco de partidos, resaltó.
Indicó que para la convocatoria están recabando firmas y vamos a dar a conocer una carta dirigida a todos los ciudadanos, a los partidos que promueven la consulta, al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se junten los dos procesos, porque se trata del mismo tema.
Dijo que el propósito es que los ciudadanos, que no hemos sido consultados, definamos si estamos de acuerdo o no con la reforma energética y las leyes secundarias.
Manifestó que están en favor de la consulta única personas que tienen visibilidad pública: hay intelectuales, académicos, representantes del medio artístico y de organizaciones civiles.
Queremos ampliar la consulta a todos los mexicanos y que la convoque gente representativa de la sociedad civil.
Señaló que es necesario el llamadoporque hay que hacer una consulta contundente y fuerte.
El año pasado, Cárdenas Solórzano, López Obrador, Pablo González Casanova, Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Álvarez y Mario Saucedo firmaron dos pronunciamientos en defensa del petróleo.
En el primero, dado a conocer en septiembre, llamaron a organizar la resistencia civil y pacífica, y en octubre advirtieron a diputados y senadores que la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 compromete la soberanía nacional y pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave que la entrega de Texas en el siglo XIX.
Por otro lado, en el seminario, Concha Malo apuntó que los derechos sociales en el país han sufrido un retroceso y corren el peligro de verse completamente negados.

No hay comentarios: