jueves, 28 de agosto de 2014

México ocupa el primer lugar en embarazos de las adolescentes

El sector juvenil también es muy vulnerable a infectarse de VIH-sida
Relanza la CNDH con organismos civiles campaña para la promoción de sus derechos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 38
Entre otras cuestiones, como los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes no están garantizados en México, el país ocupa el primer lugar mundial en embarazos de las adolescentes y ese rango es uno de los más vulnerables a infectarse de VIH-sida.
Cifras oficiales indican que del total de nacimientos registrados en México entre 2008 y 2011, 19 por ciento (un millón 623 mil 949) corresponden a mujeres de 10 a 19 años. Un reciente reporte de la ONU indica que 64 de cada mil nacimientos en el país son de chicas de 15 a 19 años. Además, en 2013 se detectaron mil 184 casos de VIH por transmisión sexual en jóvenes de 10 a 24 años, de los cuales 400 fueron en quienes tienen de 15 a 19 años.
Frente a ello, organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron ayer la reinstalación del comité promotor de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos, que entre otras cosas pretende realizar una actuación jurídica y conceptual de la Cartilla de Derechos Sexuales de las y los Jóvenes y una amplia difusión de la misma.
Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la CNDH, indicó que en varios países, por ejemplo en México, los jóvenes no tienen acceso a derechos como vivienda, salud, educación, empleo, información sexual, instalaciones de esparcimiento, entre otros, lo que los convierte en un sector vulnerable.
Aseveró que los adultos niegan que la sexualidad sea parte de la naturaleza de los adolescentes, lo que pone en riesgo a este sector por la falta de acceso a información oportuna.
Lamentó que sólo 34 por ciento de los jóvenes en México tengan acceso a conocimientos específicos sobre VIH, y rechazó que la abstinencia y la fidelidad sean métodos de prevención de esta enfermedad, pues la única forma efectiva de control es el uso de condón.
María Goretty, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que mientras en el DF las mujeres tienen derecho a elegir sobre su cuerpo y pueden interrumpir su embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, en 17 estados del país se han aprobado legislaciones que limitan y criminalizan el aborto.
Agregó que el inicio de la vida sexual de los mexicanos cada vez es más temprano (dos de cada 10 personas de entre 12 a 19 años practican sexo habitualmente), y pese a ello aún se carece de información para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. Los dos derechos juveniles relacionados con la sexualidad más vulnerados –aseveró– son el acceso a servicios de salud y la libertad para elegir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Las mujeres mexicanas adolescentes que mantienen una relación presentan mayor proporción de necesidades de anticonceptivos, 26.4 por ciento, porcentaje mayor a la media nacional que es de 9.8 por ciento.
Un dato más es que 17 de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres adolescentes en el país que iniciaron su vida sexual no usaron ningún tipo de protección en su última relación.
Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, apuntó que en el país y el mundo los chicos enfrentan grandes limitaciones para acceder a sus derechos, entre ellos los sexuales y reproductivos. A escala global –aseveró– cada año más de 16 millones de adolescentes dan a luz y el sector con mayor riesgo a una infección por VIH es el de 15 a 24 años, pues se estima que cada día hay 6 mil nuevos casos de la enfermedad en ese sector.

No hay comentarios: