lunes, 25 de agosto de 2014

El petróleo que se hizo agua .- Enrique Galván Ochoa


 Río Sonora, Larrea, Guerra Abud
 El reto de la cubeta
D
icen las Escrituras que Jesús de Nazareth convirtió el agua en vino en las bodas de Caná –seguramente el derivado de la uva era el energético más cotizado en su tiempo. Tuvieron que transcurrir muchos siglos, milenios, para que viéramos el milagro inverso en Pemex: el petróleo transmutado en agua. En lo que va del año hay un total de 162 mil barriles diarios en promedio que se esfumaron; según esto, no era petróleo, sino H2O, es decir, agua. (¡Se parecen tanto, sobre todo en el color y el olor!) O expresado de otro modo: desaparece 6.6 por ciento de la producción de 2.4 millones barriles diarios. En términos de dinero, son 20 millones de dólares al día, de acuerdo con el precio del mercado. Dice el ingeniero Javier Jiménez Espriú en Twitter: Pemex contó mal los barriles producidos. ¿Se imaginan cuando se los cuenten a la petroleras extranjeras?¡Crónica del atraco anunciado!
La tragedia del río Sonora
Los poderes fácticos salieron muy vitaminados del ventarrón reformista. Elrey del cobre, Germán Larrea, tiene defensores dentro y fuera del gobierno para salir sin daño del desastre del río Sonora. Arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio son los metales que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) encontró en su análisis, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de líquido contaminado derivado de la actividad de la mina Buenavista del Grupo México en Cananea. La Conagua mantiene la prohibición de acercarse o tener contacto con el cauce en un tramo de más de 250 kilómetros, entre Cananea y Hermosillo, y adelantó que emitirá otro informe en los próximos días. Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la misma Conagua, para que suspendan definitivamente las actividades de la mina y se ordene la cancelación de la concesión por el daño causado a la población, la flora y la fauna. Ahí surgen los asegunes. Germán Larrea ocupa el lugar número dos entre los más ricos de México –lista Forbes– con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares. ¿Quién se pelea con tanto dinero? El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, hizo un llamado para no satanizar a la industria minera, porquees una industria muy importante para el país, y la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales (¿y no le ganó la risa?), genera mucho empleo (mal pagado), mucho valor agregado y muchos productos que son indispensables para nuestra vida. Reconoció que en lo que va de este sexenio no han sido inspeccionadas las minas de Grupo México (muy convenientemente). ¿Y la Comisión investigadora del Congreso? Esteee…
Toks se ensancha
La semana pasada Controladora Comercial Mexicana – la Cómer, el súper tradicional de la clase media y lapobre alta– informó que vendía sus restaurantes California y Beer Factory a Toks, la cadena de Grupo Gigante, por mil 61 millones de pesos. Son 46 California y siete Beer Factory. El negocio debe ser aprobado por la flamante Comisión Federal de Competencia Económica. La Cómer ha estado en problemas desde 2008, fue una de varias empresas que cayeron en la trampa de los derivados financieros de alto riesgo. Muchos de sus activos estaban en pesos, cuando la moneda se cotizaba a 10.50 por dólar, pero el superpeso sufrió una devaluación entre septiembre y octubre de ese año y Comercial Mexicana se quedó con deudas bancarias por 2 mil 200 millones de dólares, perdió 43% de su valor en bolsa. La empresa entró a concurso mercantil en 2010 para restructurar su deuda y logró negociar con sus acreedores, pero quedó tocada. En 2012 anunció que vendía su participación en la cadena de tiendas Costco por 10 mil 650 millones de pesos, con lo cual lograría reducir significativamente el monto de su deuda. A principios de este año anunció que contemplaba vender la cadena de súpers y estaba explorando opciones de compradores, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. A principios de agosto cerró su tienda de la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, la más antigua de su historia, con la que abrió el negocio Antonio González Abascal en 1930. A pesar de todo, 2014 ha sido un buen año para la empresa: en el segundo trimestre reportó un incremento en ventas de 6.6 por ciento y 565 millones de pesos en utilidades netas, por encima de sus competidores Walmart, Chedraui o Soriana.
e@VoxPopuli
Asunto: ¿Sky sube tarifas?
Estimado Enrique: otro resultado de la reforma de las telecomunicaciones: Sky aumentó ayer sus precios. Sigo siendo suscriptora de Sky nomás para practicar el inglés.
Saludos, Sara
R: En Sky dicen que no ha habido aumento; al contrario, aseguran que han bajado sus planes tarifarios. Pero confío en ti. No me creas, mas la llamada ley telecom hizo el prodigio de convertir a los antiguos monopolios en Pymes. Televisa podría subir las tarifas si quisiera, así como adquirió Cablecom. Y Telmex/Telcel ha ganado más que nunca desde que lo declararon preponderante. Gracias a Dios nuestros millonarios son muy soberbios. El día que Carlos Slim y Emilio Azcárraga superen sus diferencias y se unan, serán los dueños absolutos de México. El presidente tendrá que pedirles audiencia.
Twitter
Cuando los declarantes mencionan #tintespolíticos, deben ser expertos de LOreal, Clairol, Revlon, Garnier, Wella, Xiomara…
Cualquier semejanza es pura coincidencia
 entre uniforme de Gendarmería de @EPN y el inspector de la Pantera Rosa.
Yo he hecho muchas veces el reto de la cubeta, como cuando se acaba el gas en la casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: