sábado, 23 de agosto de 2014

Despensas van a parar en manos de los familiares de priistas

Delegado en Sonora entrega la ayuda a familiares de militantes priístas, acusan
Delegado en Sonora entrega la ayuda a familiares de militantes priístas, acusan
Cuatro alcaldes de municipios ubicados en la región del río Sonora denunciaron ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, que el delegado de la dependencia en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, reparte los apoyos destinados a pobladores afectados por el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, a familiares de reconocidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sendas cartas enviadas a la funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto, los munícipes de Aconchi, Armando Lugo López; Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña; Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, y María Delfina López Quijada, de Huépac, le pidieron que haya un reparto más equitativo de despensas y agua embotellada entre las familias perjudicadas por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Demandaron a Robles Berlanga que ponga orden en el reparto de apoyos a los miles de pobladores de siete municipios afectados.
En las misivas, los ediles acusan a Rodríguez Quiñones de repartir los apoyos de forma condicionada, en perjuicio de las familias más vulnerables.
También reprochan que existe una falta de coordinación del personal de la Sedesol con los gobiernos municipales, y el apoyo a personajes del PRI que tienen aspiraciones electorales.
Por su parte, el grupo Desastre en el Río Sonora, por medio de su cuenta en Facebook, pidió al gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés, que actúe de manera transparente en la forma de entregar recursos a los damnificados por el ecocidio ocasionado por la filial de Grupo México, con sede en Cananea.
El gobierno del estado inició la distribución de paliativos a los productores; la ayuda está bien mientras no sea condicionada a ceder los derechos de reclamación de daños, y por respeto y agradecimiento a los ciudadanos de Sonora, que con sus impuestos están apoyando con este recurso, se debe transparentar al 100 por ciento tanto el origen como destino de los recursos, se leía este viernes en el portal de Facebook de dicho grupo.
Por su parte, el gobierno estatal informó que luego de que este viernes se dieron a conocer los últimos monitoreos del agua en el río Sonora, los cuales indican que el afluente sigue contaminado, se determinó extender la suspensión de clases, una semana más, en las escuelas de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures.
paréntesis

No hay comentarios: