domingo, 17 de agosto de 2014

Deja Huamantlada siete cornados por toros, dos de ellos graves


16 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

El evento de este año en Huamantla, Tlaxcala. Foto: @joakosancho.
El evento de este año en Huamantla, Tlaxcala.
Foto: @joakosancho.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nueve heridos, siete de ellos cornados por los toros, dejó la tradicional Huamantlada en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.
Dos de los lesionados, identificados como José Rojas Barrientos y Salvador Ramírez Morales, están en condición grave al recibir cornadas en abdomen y tórax, respectivamente, informó el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.
El funcionario indicó que el saldo oficial de La Huamantlada es de nueve heridos, pero no descartó la llegada de más lesionados por riñas o accidentes viales que son frecuentes este día por el encierro taurino, que celebra su edición número 60.
Precisó que los heridos graves fueron trasladados a los hospitales regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala. El resto de los permanece en el Hospital General de Huamantla.
El especialista Antonio Zamora explicó que Rojas Barrientos llegó al hospital con una herida que le atravesó todo el abdomen y el cuerno llegó hasta por debajo del hígado.
En la edición 60 de La Huamantlada fueron soltados 27 toros de lidia en un circuito de 19 calles.
Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), dijo que la mayoría de las personas se divirtieron sin contratiempos, “no hubo riñas, hubo heridos por asta de toro -porque- la gente que se metió -al circuito- sabe y conoce a lo que se arriesga”.
Agregó que el circuito incluyó más calles que en otras ediciones y que este año el tradicional festejo dejó “un saldo menor que otros años, lo cual es positivo, y se debió a las amplias medidas de seguridad que se implementaron, por lo que se puede considerar bueno en términos generales”.

No hay comentarios: