sábado, 2 de agosto de 2014

Crispación en San Lázaro por “viborita” y audio contra Beltrones


Se reinicia la sesión en San Lázaro. Foto: Benjamín Flores
Se reinicia la sesión en San Lázaro.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del debate sobre el último paquete energético en San Lázaro, un grupo de diputados dio la voz de alarma por una víbora que, presuntamente, se coló en los arreglos florales que los diputados del PRD colocaron a los lados de la Mesa Directiva y la tribuna en señal de duelo por “el deceso de Pemex y la CFE”.
Fue la petista Lilia Aguilar quien alertó a sus demás compañeros de que en salón había una víbora.
Luego de ello sobrevino el desorden y por momentos se suspendió el debate. De acuerdo con la diputada del PT, el reptil se encontraba en las primeras curules, justo en la zona del PRI y del PVEM.
En medio de la confusión, el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, pidió paciencia y que los legisladores mantuvieran la calma ante la inédita situación.
Manuel Añorve, del PRI, solicitó entonces que se suspendiera la sesión para revisar uno a uno los arreglos de camelias y gladiolas, acción que más tarde realizó personal de Protección Civil.
Sin embargo, el perredista Carlos Reyes Gámez recomendó al personal de seguridad, que portaban casco, lámparas y guantes y escudriñaban entre las plantas como si buscaran un artefacto explosivo, buscar a las serpientes “en su nido”, en alusión a la ubicación de priistas y verdeecologistas.
Mordaz, el también perredista Miguel Alonso Raya, apostilló: “Si no nos salimos cuando hubo un sismo, entonces ahora so pretexto de una viborita que encontró su hábitat adecuado ya pretenden que nos salgamos, pues no. ¡Continuemos señor presidente!”.
Y el panista González Morfín atendió la solicitud para proseguir el debate, pese a la presencia del reptil, el que finalmente fue encontrado y asegurado por los elementos de seguridad.
Previo a la búsqueda de la “viborita”, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada PRI, pidió la palabra por primera vez en lo que va de la discusión de las leyes secundarias en materia energética.
El priista buscó responder los señalamientos de la perredista Yazmín Copete, quien en tribuna difundió una grabación en la que Beltrones afirmaba que no estaba de acuerdo con modificar el 27 constitucional para permitir los “contratos de riesgo”.
Pese a que la diputada no permitió cuestionamientos de Beltrones Rivera, el presidente de la Mesa Directiva concedió al priista la palabra después de la intervención de Copete.
Un enorme silencio se impuso para atender las palabras del líder de la fracción priista en San Lázaro:
“Lo que he escuchado son palabras que yo sostengo, el artículo 27 constitucional yo no lo he votado ni lo votaría, incluyendo contratos de riesgo. Si sabe leer bien y si se estudia un poco se analizaría qué es un contrato de riesgo y eso no se incluye en la modificación constitucional ni en estas leyes secundarias”, remachó antes que la porra priista interrumpiera con aplauso el discurso de Beltrones

No hay comentarios: