sábado, 16 de agosto de 2014

Aristegui, Hayek y Aramburuzabala, entre las mujeres “más poderosas” según Forbes


15 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
La periodista Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- En un adelanto de su edición de agosto, la revista Forbes México presentó el ranking de 10 de las 50 mujeres más poderosas de este año, dominantes en los terrenos empresarial, político, social, cultural, deportivo y de espectáculos.
La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta de Consejo de Tresalia Capital –con inversión en los sectores telecomunicaciones, salud, inmobiliario, infraestructura y educación–, y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.
El año pasado ocupó la quinta posición en la lista Forbes México y fue considerada la segunda mujer más rica del país. Participa en los consejos de administración de Grupo Televisa, América Móvil, ICA, Banamex-Citigroup, entre otras.
En el segundo peldaño se encuentra la periodista Carmen Aristegui, conductora de los noticiarios CNN en español y Noticias MVS y editorialista del periódico Reforma. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha sido acreedora a múltiples premios y reconocimientos por su labor informativa. En 2013 recibió la condecoración de “Caballero de la Orden de la Legión de Honor” por el gobierno de Francia.
En tercera posición está Eva Gonda Rivera, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en la cadena de embotelladoras y tiendas de conveniencia Femsa. Es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera, quien le heredó a ella y a sus hijos una fortuna aproximada de 6 mil 600 millones de dólares. En 2013 fue considerada por Forbes México como la quinta mexicana más rica y a nivel mundial ocupa el lugar 179.
Blanca Avelina Treviño de Vega, presidenta y CEO de Softtek, la principal industria tecnológica mexicana, es la cuarta mujer más poderosa de México, según Forbes. Con el emporio que encabeza, el país entró en el negocio global de los servicios de Tecnologías de la Información (TI). Emplea a casi nueve mil personas en 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia. Tiene centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).
En quinto lugar está Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife. Ha sido presidenta del Corporativo Grupo Imperial y de la Asociación Mexicana de Gas Natural, así como representante de México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es filántropa y encabeza proyectos de responsabilidad social para impulsar el rol de la mujer.
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocupa la sexta posición entre las mujeres más poderosas de México. Desde esa tribuna a defendido casos como la liberación de la francesa Florence Cassez, la defensa del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el séptimo lugar se ubica Gabriela Hernández, general counsel de la empresa General Electric para América Latina. Antes fue presidenta y directora general de esa compañía en México y logró el incremento en 25% de sus negocios industriales en el país.
En octavo lugar se colocó Rosario Marín, consultora política. Inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 14 años, estudió Administración de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Estuvo al frente de la Tesorería de ese país durante la administración de George Bush. Es la primera inmigrante mexicana en obtener un puesto de alto rango en el gobierno estadunidense.
Según Forbes México, Salma Hayek, actriz y empresaria, es la novena mujer más poderosa de México. La misma publicación la considera como “una de las figuras mexicanas más sobresalientes del medio del espectáculo a nivel internacional”. La veracruzana es líder de la línea de belleza “Nuance” y fundadora de la productora Ventana Rosa, con la que filmó Frida (Julie Taymor) en 2002. Es esposa del empresario francés François-Henri Pinault.
En el décimo lugar está Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Bióloga y diplomática, es la primer mujer en encabezar este organismo internacional y su trabajo se ha enfocado en los temas de la pobreza y la desigualdad entre los países que lo integran.
En la presentación del número que comenzará a circular el próximo 17 de agosto, la revista Forbes México resalta que a comparación de la lista del 2013, algunas mujeres líderes retrocedieron en peldaños.
Sin embargo, explica: “No por falta de acción, sino porque la visión femenina ha tomado un papel más dinámico. Ahora hay nombres nuevos, acciones y diferentes perspectivas del poder y la influencia desde el lado femenino”.
En el video realizado por Julio Hernández, que acompaña la presentación, se incluyen frases de las mujeres entrevistadas, entre las que destacan: “Cualquier mexicana puede ser poderosa”, “El poder para hacer que se cumpla la ley”, “El poder es para inspirar” y “Diez mujeres, diez historias de fracasos que las inspiraron para llegar al poder”.
En el ranking figuran otros nombres como el de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la diputada federal del PAN, Rosy Orozco, Adela Navarro Bello, directora general del Semanario Zeta, y Martha Higareda, actriz, escritora y productora.

No hay comentarios: