lunes, 4 de agosto de 2014

Ahora exhiben a alcaldesa priista de Pátzcuaro en reunión con jefe templario


Salma Karrum Cervantes. Foto: Tomada de Facebook.
Salma Karrum Cervantes.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (apro).- Los vínculos de Los Caballeros Templarios con la clase política michoacana volvieron a salir a flote con la divulgación de un nuevo video en el que aparece ahora la alcaldesa de Pátzcuaro, la priista Salma Karrum Cervantes, con Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los templarios en ese municipio.
El encuentro se efectuó en marzo de 2013, días después del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, en la puerta de su propio domicilio.
Karrum Cervantes quería negociar un encuentro con el máximo líder de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno. Sin embargo, en la plática afloró la cercana relación que mantenía la alcaldesa con el cártel, al que presuntamente entregó dos puestos de dirección en su administración.
La propia funcionaria reconoció esta tarde la veracidad del video y afirmó que acudió a la cita con el Tony, por petición de éste y se puso a disposición de las autoridades para dar su versión de los hechos.
De antemano rechazó tener cualquier vínculo con el crimen organizado y al responder sobre las direcciones municipales que habría entregado a los templarios, afirmó que todas se asignaron acatando los criterios de selección y que todos los elegidos cumplen con el perfil para ocupar el cargo.
La funcionaria, sostuvo que hasta ahora no tiene conocimiento de que alguno de sus colaboradores tenga relación con el narco.
Según Karrum Cervantes, cuando se reunió con Tony no sabía que pertenece a la delincuencia organizada, a pesar de que en distintos momentos en la conversación ambos hacen referencia a éste. Incluso dijo desconocer el nombre de su interlocutor, con quien habla de forma familiar en el video.
Su único interés al reunirse con él, insistió, fue encontrar al o los asesinos de su yerno Jonathan Roldán Pacheco, de 28 años. De paso señaló que aún no hay avance alguno al respecto.
El video en el que la alcaldesa conversa con el Tony fue dado a conocer hoy por el diario La Razón.
La plática, que se realizó en marzo de 2013, según La Razón, tiene una duraciónde 52 minutos y gira en torno del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, ocurrido el 28 de febrero de 2013. Durante la plática la funcionaria reconoce haber entregado dos direcciones de su administración a los templarios, y sentirse “segura” trabajando con ellos.
La conversación se desarrolla de la misma manera en que se han dado otras entre templarios y funcionarios públicos, a plena luz del día, en un ambiente de camaradería y sentados en mesas de plástico o lámina con logotipos de fondas o cervecerías.
Kurrum Cervantes pide al Tony una reunión con su jefe para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno, ocurrido frente al domicilio de la presidenta municipal, en la colonia La Loma.  Rondan Pacheco estaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto.
“Yo creo que no merecía eso. Me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió (…) Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”, suplica Karrum Cervantes quien durante la conversación permanece tomada de ambas manos con el capo.
En momentos, su voz se entrecorta, cuando le dice a Tony que su hija se quedó sola y que no entiende por qué fue asesinado, cuando ella ha colaborado.
El capo, deslinda a “la dirección”, como se refiere al alto mando del cártel, del asesinato, le dice a la edil que ellos no operan así, le comenta las hipótesis que tienen los templarios sobre el asesinato de su yerno y le confiesa que La Tuta le ordenó investigar, junto con ella, el crimen y encontrar al culpable.
“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña, dice Tony.
“Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está, porque igual que usted me lo dicen, supuestamente tenemos todo el control pero desgraciadamente en Pátzcuaro ya no podemos andar como andábamos antes.
“Usted sabe que el gobierno, cuando nosotros teníamos poquita más presencia en Pátzcuaro teníamos un mejor control, de cualquier manera seguimos, pero se dificulta un poquito más por tanto gobierno que hay”, dice en referencia a la incursión de la federación en la entidad.
Y cuando trata de justificar el asesinato del esposo de su hija, le dice: “En Estados Unidos, usted sabe que es donde está la mejor policía y el mejor control, y pasan estas cosas”.
Tony reitera que tiene órdenes de “la dirección” de buscar al culpable y trabajar con la alcaldesa, a quien le pregunta si sospecha de alguien o si tiene enemigos.
—No, bueno, no, ahí usted sabe cómo está todo, pero yo no puedo culpar a nadie—, respondió ella.
—Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima diputada—le dice el capo.
Por eso, continúa, sería ilógico que Los Templarios estuvieran detrás del asesinato y le da un par de hipótesis de lo que pudo ocurrir.
“Pudieron haber pasado muchas cosas, una de ellas que fueron ‘Toño y Pollo’ en venganza de algo que todavía no sé”, le dice a la alcaldesa, a lo que ella contesta:
“Ni siquiera platicaba con ese señor, cuando andaba de candidata arreglamos una dirección y ya después dijo no, que dos, y ya luego quería tres y dije ‘no señor, el acuerdo fueron dos’ pero nunca tuvimos problema.
“La cosa es que como que quería mandar a las direcciones que tenía, no se salía de la presidencia y ahí estaba todo el día como jefe y lo dejábamos, nunca tuve problemas”.
—¿Siente que fue él? Dígame con toda honestidad—revira Tony.
—No, yo no tengo ni idea, yo nunca tuve problemas con el señor.
El capo le dice a la alcaldesa que ni siquiera la forma en que su yerno fue ejecutado, corresponde a la forma de trabajar de Los Templarios. “Nunca mandamos a una sola persona, llegamos en una camioneta, actuamos diferente”, le dice.
Y sigue:
“Nosotros no descartamos ninguna línea, estamos investigando. Otra opción es que…usted sabe bien que el Cartel de Jalisco estaba tomando La Ruana y otros municipios diciendo que era la policía comunera o la de comunidades o esa. Esa gente no era gente de ahí, era gente patrocinada por otro cartel.
“¿Qué quiere ese cartel? Desunirnos, si ve ese cartel que tenemos una buena relación con usted, nos hacen esto, el objetivo de ellos es romper la relación que hay, contrapuntearnos. ¿Qué hace usted? Piensa que somos nosotros, nos echa el gobierno…
—No, no, no… interrumpe Kurrum Cervantes.
—Yo sé que no pero a lo que voy es que esa puede ser la idea de ellos, es la forma en que ellos actúan”, acota Tony.
—Quieren desestabilizarlos… No, yo a ustedes los siento muy seguros conmigo, yo por eso quería preguntarles si hice mal—insiste la alcaldesa.
PGJ ya investiga
Tras la difusión del video, Martín Godoy, procurador general de Justicia de Michoacán, afirmó que ya trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el caso.
El funcionario dijo en entrevista que existe un área –no dijo cuál— a través de la que ambas dependencias intercambian  actuaciones, exhortos y análisis de diversos casos. Dicha área ya analiza e investiga el video difundido hoy.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Darío Osegura, afirmó que será la PGR la que se encargue del caso y las autoridades locales sólo coadyuvarán en todo lo que sea necesario.

No hay comentarios: