viernes, 15 de agosto de 2014

Acusan a Villarreal de frenar recurso contra ley de Telecomunicaciones

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- La diputada perredista Purificación Carpinteyro reveló que el excoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, operó “de último minuto” para frenar las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que presentarían legisladores de ambos partidos.
Carpinteyro, promotora del recurso por la bancada del PRD en San Lázaro, aseguró que 18 diputados panistas retiraron su firma por orden de Villarreal, destituido como coordinador de Acción Nacional después de que se difundió el video en el que se observa a varios legisladores de ese partido en una fiesta privada, acompañados por bailarinas de table dance en Puerto Vallarta, Jalisco.
El recurso legal ya contaba con 174 firmas de las 167 que exige la ley, pero minutos antes de que venciera el plazo para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la panista Beatriz Zavala recibió una llamada de Villarreal García, y después varios legisladores panistas se excusaron de participar, precisó la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.
“La diputada Beatriz Zavala dijo en Twitter que estaba dispuesta a dar su firma y me llamó y dijo que podría haber otros que darían su firma. Yo alcancé a la diputada Zavala en donde ella se encontraba y empezamos a recopilar las firmas, y resulta que le entró una llamada a Beatriz y ella dijo: ‘es de Villareal’, y se alejó. No escuché qué hablaban. Ella habló un par de minutos con (Luis Alberto) Villareal y regresó, pero no pasaron más de tres o cuatro minutos –te estoy hablando de después de las 11 de la noche– que precisamente los diputados que ya habían otorgado su firma la empezaron a retirar”, puntualizó.
En la propuesta de inconstitucionalidad, el PAN se centraba en los artículos 189 y 190, fracción I, que contienen temas de geolocalización y retención de datos de usuarios, y el PRD agregó el tema de competencia económica, es decir, que la preponderancia se midiera por sector y no por servicio.
La noche del miércoles 13 ninguno de los dos temas había conseguido las firmas necesarias y, según Carpinteyro, los panistas se sumaron a la acción de inconstitucionalidad perredista. “Entonces Beatriz y yo nos dirigimos a la Corte, pero Villareal empezó a llamarles a todos los que ya habían dado sus firmas para decirles que las retiraran, y lo sorprendente es que ya Villareal no era el coordinador, pero aparentemente de último minuto operó”, apuntó la diputada.
Los panistas que habrían retirado su firma tras la llamada de Villarreal García son: Tania Morgan Navarrete, Beatriz Yamamoto Cázares, Rocío Reza Gallegos, Aurora Aguilar Rodríguez, Consuelo Argüelles Loya, Alejandra López Noriega, Victor Serralde Martínez, Karina Labastida Sotelo, Leslie Pantoja Hernández, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Damián Zepeda Vidales, Máximo Othón Zayas, Enrique Reina Lizárraga, Humberto Prieto Herrera, Alfonso Robledo Leal, Marcelina Orta Coronado, Juan Aquino Calvo y Xavier Azuara Zúñiga.

No hay comentarios: