miércoles, 20 de agosto de 2014

10 frases de Videgaray en MVS, sobre reforma energética, consulta y salarios

Cree que no hay posibilidad de una consulta sobre la apertura del sector energético, pide no usar el aumento de salario mínimo como pancarta política y explica lo que ocurrirá con Pemex y sus asociaciones.
Reforma hacendaria es justa; estamos preparados para responder amparos contra impuestos: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue entrevistado la mañana de este miércoles en Noticias MVS primera emisión; aquí, 10 frases de la entrevista:
1- “Los beneficios de las reformas no se van a dar por arte de magia, no son instantáneos, requieren un proceso serio, responsable, muy eficaz de implementación, y eso es lo que está trabajando el gobierno de la República”.
2- “No vamos a ver los beneficios de la reforma energética la semana que entra, los vamos a ver conforme las inversiones se vayan realizando, conforme vayamos sustituyendo, por ejemplo, combustibles caros y muy contaminantes, como es el combustóleo o el diesel, en la generación de electricidad, los podamos sustituir por gas natural, cuando tengamos la infraestructura, cuando tengamos las inversiones que nos permitan producir electricidad más barata y que baje el precio de la luz para las empresas, medianas y pequeñas, y sobre todo a las familias mexicanas”.
3. “La reforma energética se construyó a través de un proceso de debate muy amplio, fue hace ya un año que se presentó la iniciativa de reforma constitucional al Senado precisamente, en agosto del año pasado, y desde entonces ha habido un proceso intensísimo de debate y hemos escuchado creo que todas las posiciones”.
4- “Lo que está pasando es que Pemex ya no tiene los yacimientos, digamos, de un acceso menos costoso como el que tenía cuando se descubrió Cantarell en los años 70, que era un prodigio de yacimiento, y sin lugar a dudas permitió que Pemex desarrollara una tecnología muy específica a ese tipo de yacimientos”.
5- “La estimación que tienen la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que es para recuperar la plataforma de producción, para llegar en 2025, es decir, dentro de 11 años, a un nivel como el que teníamos hace 10 años, hace 11 años, 2003, de 3.4 ó 3.5 millones de barriles diarios, necesitaríamos estar invirtiendo más o menos el doble de lo que hoy en día invertimos; hoy invertimos 27 mil millones de dólares, tendríamos que estar invirtiendo entre 55 ó 60 mil millones de dólares al año”.
6- “Tenemos dos opciones: le seguimos metiendo mucho dinero a Pemex hasta que adquiera la experiencia y la tecnología, o permitimos a Pemex, como lo está diciendo, en los campos que va a conservar, que van a seguir siendo de Petróleos Mexicanos que diga:Permítanme traer un socio, dejen asociarme con alguien que me permita acortar la curva de aprendizaje“.
7- “Ese riesgo en todo el mundo los estados lo comparten, porque no hace mucho sentido que la población tenga que sufrir las consecuencias económicas de un sobreendeudamiento del Gobierno, cuando Pemex, que a final de cuentas es parte el Gobierno, cuando, por ejemplo, se cae el precio del petróleo”.
8- “La opinión de distintos expertos dentro del Ejecutivo estima que es poco probable(la consulta popular sobre reforma energética), y creo que a juzgar por una reacción de los mercados financieros y de los potenciales inversionistas, también se tiene un análisis de que es poco probable que proceda la consulta”.
9- “Por supuesto que creemos que es una buena idea entrar en este debate y lograr un incremento en el salario mínimo, pero que sea hecho de una manera que el beneficio para la economía sea real y no sea simplemente una pancarta política en temporada electoral”.
10- “No permitamos que algo tan importante como el salario mínimo, que es el salario que aquellos trabajadores más pobres ganan hoy en día, se convierta en una pancarta política de una estrategia electoral”.

No hay comentarios: