viernes, 18 de julio de 2014

Traidores a la patria, quienes avalen las reformas privatizadoras: López Obrador

El petróleo, por determinación de Lázaro Cárdenas, es del pueblo, dice en Guadalajara
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 12
Guadalajara, Jal., 17 de julio.
Consumar las reformas ‘‘que van encaminadas a la privatización del petróleo y de la industria eléctrica nacional pone a los senadores en grado de traidores a la patria, al igual que a Enrique Peña Nieto’’, dijo Andrés Manuel López Obrador este jueves, al comenzar una gira de cuatro días por Jalisco.
‘‘No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para recuperar el petróleo, porque no es del gobierno; por justicia, por derecho, por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas, es del pueblo y de la nación’’, dijo el ex candidato presidencial en asambleas informativas realizadas en los municipios de Ameca, Cocula y Zacoalco.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la ‘‘privatización’’ tiene como fin principal entregar las ganancias del petróleo a particulares, en especial a extranjeros.
Recordó que su gira tiene especial interés en apoyar la campaña para recolectar los 2 millones de firmas necesarias para obligar al gobierno federal, de acuerdo con la Constitución y con la Ley de Consulta Ciudadana, a pedir la opinión de los mexicanos en torno a un tema que, insistió, es de vital importancia para el país. Pidió acelerar el paso, pues el plazo para reunir las rúbricas concluye la primera quincena de septiembre próximo, y hasta ahora se ha recabado poco más de un millón.
De juntar esa cantidad de firmas se obligaría a realizar una consulta durante las elecciones intermedias del año entrante, donde a la par de la boleta electoral se entregaría una papeleta con la pregunta: “¿estás de acuerdo o no que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo y del gas, para la refinación del petróleo, para la petroquímica y la industria nacional?’’.
Sostuvo que al tratarse de una consulta vinculatoria, ante la evidencia de que la mayoría de los mexicanos está en contra de la ‘‘reforma privatizadora’’ de un bien nacional, Ejecutivo y Legislativo estarían obligados a dar marcha atrás a las reformas que hicieron a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para que el petróleo se mantenga como propiedad de la nación.
En las tres concentraciones, a las que acudieron cientos de jaliscienses, López Obrador se preguntó de dónde se nutrirá el presupuesto federal que hoy depende en 40 por ciento del ingreso petrolero, pues con la reforma las compañías extranjeras podrán llevarse gran parte del recurso financiero obtenido.
Afirmó que de no ser por las remesas y la economía informal, el país estaría peor en materia financiera, pero se sostiene por ‘‘acciones heroicas y honradas’’ de buscarse la vida del otro lado de la frontera.
Crítica a medios
Por otra parte, a través de su cuenta de Facebook, López Obrador señaló que ayer se padeció ‘‘un día más de farsa legislativa, con ruido y complicidad de los medios convencionales de información’’.
Indicó que esos medios ‘‘no dicen con claridad que las reformas legales en materia energética se realizan para que una banda de delincuentes de cuello blanco, integrada por hombres de negocios nacionales y extranjeros y políticos corruptos se roben las ganancias del petróleo’’. Agregó que ‘‘callan o se hacen de la vista gorda ante el hecho de que 75 por ciento de los mexicanos rechaza la llamada reforma energética. Es decir, se trata de una vil y descarada imposición’’.
También mencionó que ‘‘no informan que estamos reuniendo 2 millones de firmas para exigir, de conformidad con la Constitución, que se realice una consulta ciudadana y revertir la llamada reforma energética’’.
López Obrador manifestó que ante ‘‘el atraco y la simulación’’ se requiere continuar recabando las firmas en apoyo de esa consulta. De igual manera hay que ‘‘seguir orientando, casa por casa para reforzar la opinión de la gente de que la reforma es dañina’’. Pidió ‘‘tener presente que aun cuando la mafia del poder y sus voceros dan como un hecho consumado la privatización del petróleo y la energía eléctrica, nosotros no dejaremos pasar ninguna oportunidad para abolir dichas reformas’’.
(De la Redacción)

No hay comentarios: