martes, 1 de julio de 2014

Privatización del servicio de agua en Puebla encarece tarifas

PUEBLA, Pue. (apro).- A sólo un mes de que Concesiones Integrales tomó en sus manos la operación del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana, los usuarios denunciaron que las tarifas se dispararon más de 250%.
Alrededor de 200 personas protestaron este lunes frente a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por el brutal aumento, pese a que el gobierno estatal aseguró que la concesión del servicio a una empresa privada no generaría ningún cambio en los cobros.
Incluso los manifestantes anunciaron la creación de un grupo llamado Consejo de Colonos del Municipio de Puebla, para defenderse de las irregularidades que hasta ahora han detectado por parte de la empresa concesionaria, que entró en operaciones el pasado 22 de mayo.
Los usuarios mostraron los recibos de agua que pagaron antes de la privatización del servicio, de aproximadamente 300 pesos bimestrales, y los que ahora son expedidos por Concesiones Integrales y que ascienden a más de mil 100 pesos mensuales.
También se quejaron de que la calidad del servicio ha mermado, ya que la presión del agua en algunas zonas ha bajado y en otras el líquido sale turbio.
Los inconformes dijeron que estudiarán la posibilidad de interponer un amparo colectivo, pues los recibos –dijeron– sólo tienen el membrete del consorcio, pero ningún domicilio o teléfono donde puedan interponer sus quejas.
Señalaron que muchos usuarios en esta ciudad acostumbraban llegar a un acuerdo con el SOAPAP para pagar una cuota anual por el servicio, y se hacía en diciembre de cada año, pero ahora Concesiones Integrales les ha advertido que esos acuerdos dejaron de estar vigentes, por lo que deberán pagar el consumo mensual.
La empresa  obtuvo el contrato para operar el SOAPAP por un período de 30 años, luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Agua del estado en diciembre de 2012.
Con los cambios legislativos, Concesiones Integrales tiene la facultad de embargar propiedades a los consumidores morosos, ya que los adeudos por el servicio del agua pueden considerarse créditos fiscales.
Además, los diputados dieron luz verde para que las tarifas puedan incrementarse mensualmente, con base en distintos factores.
Concesiones Integrales está conformada por la empresa Agua de México, Epcor y Tisca. La primera  es la líder del consorcio y también opera en la zona poniente del Distrito Federal, en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

No hay comentarios: