sábado, 19 de julio de 2014

Otro deslinde: asegura Facundo Rosas que nunca se han usado balas de goma en Puebla


Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP Puebla. Foto: Germán Canseco
Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP Puebla.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, dijo este sábado que los policías estatales no utilizaron balas de goma para dispersar el bloqueo sobre la autopista Puebla-Atlixco realizado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado miércoles 9.
Ese día, elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron violentamente a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.
El niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien resultó herido durante el operativo policiaco mientras caminaba por la zona, fue declarado ayer viernes con muerte cerebral.
En conferencia de prensa, Rosas dijo que algunos medios de comunicación siguen difundiendo la versión del uso de balas de goma aun cuando el gobierno poblano lo negó, según él, desde el primer momento.
Agregó que la SSP no adquirió ni ha utilizado este tipo de balas en ningún operativo en Puebla, lo cual fue avalado por la 25 Zona Militar.
Luego mostró una copia del oficio SSP/06/09368/2014 en el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe sobre la venta de balas de goma al gobierno de Puebla, por ser la instancia encargada de distribuirlas.
La respuesta, del día 18 de julio de 2014, indica que la Policía Estatal nunca ha adquirido ese tipo de artículos.
El excomisionado de la Policía Federal durante el gobierno del panista Felipe Calderón, explicó que se entregó a la Procuradurías General de la República y General de Justicia la información sobre el desalojo de manifestantes que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.
En la conferencia, en la cual no permitió preguntas de los medios, dijo que no dejará el cargo a pesar de que organizaciones civiles exigen su renuncia.
Los afectados por el operativo de desalojo han mostrado ante los medios decenas de restos de los artefactos que utilizó la policía para atacarlos, entre los que se encuentran cilindros metálicos con punta y una especie de torpedos de goma negra.
Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en que el niño fue lesionado por los propios manifestantes y como prueba mostró fotografías en las que aparecen lugareños lanzando cohetones de los que se usan en las ferias.
El gobernador aseguró que los manifestantes eran responsables de que en el operativo hubieran resultado niños heridos porque los usaban como “escudo humano”.
“Lo lamentable”, dijo, “es que personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal, me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma”.
Igual, el gobierno poblano ha defendido que ese día se aplicara la ley bala, ya que aseguró que se siguieron los protocolos de disuasión y negociación previos al uso de las armas “no letales”.
Sin embargo, algunos de los pobladores de Chalchihuapan han revelado que ese día no hubo representantes del gobierno estatal ni intentos de diálogo como lo ha asegurado la autoridad.
A continuación, el texto íntegro leído por Facundo Rosas:
“En relación con los lamentables hechos ocurridos el día 9 de julio en la autopista de Atlixco, reitero mi compromiso, como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de actuar en todo momento con apego a la ley y aportar todos los elementos necesarios para la averiguación en curso.
En cumplimiento a lo anterior, informo que hemos entregado toda la información requerida por la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría General de Justicia estatal, instancias encargadas de realizar dicha investigación.
A pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo.
Para aclarar cualquier duda se solicitó mediante el oficio SSP/06/09368/2014 un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional, única autoridad responsable de vender tales municiones. La respuesta, en el oficio 28003, signada por el general comandante de la vigésima quinta zona militar, fechada el día 18 de julio de 2014, confirma que durante la presente administración, la policía estatal nunca ha adquirido balas de goma.
En conclusión, se confirma que la Policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma.
Y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo.
Reitero que continuaremos colaborando con las instancias ministeriales, judiciales  y de derechos humanos para esclarecer los acontecimientos además de mantener informados a los medios de comunicación en todo momento”.

No hay comentarios: