lunes, 21 de julio de 2014

'Legisladores traicionaron a mexicanos': Obispo de Saltillo

Raul Vera López dijo que con las modificaciones a las leyes de Energía prácticamente se otorgó a la iniciativa privada autorización para que participe en la extracción y comercialización de los energéticos del País.



Porque solo algunas grandes familias nacionales y extranjeros serán las beneficiadas con la explotación del petróleo y gas shale, los Senadores de la República traicionaron a los coahuilenses y a los mexicanos en general, al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética, consideró el obispo Raúl Vera.

El jerarca de la Diócesis de Saltillo dijo que con las modificaciones a las leyes de Energía prácticamente se otorgó a la iniciativa privada autorización para que participe en la extracción y comercialización de los energéticos del País.

“Estamos muy molestos e indignados porque los legisladores federales con su actuación atentan contra el pueblo de México, y en particular para la Zona Carbonífera de Coahuila”, expresó.

Además, añadió, los legisladores federales se olvidaron de proteger las extensiones de predios que se requieren para la siembra y producción de alimentos que demandan los mexicanos.

Asimismo, dejaron a un lado los proyectos para conservar el agua que se requiere
para el consumo humano y el riego de las parcelas y hectáreas sembradas por los campesinos.

“Para empezar, con la explotación del gas shale en Coahuila se requiere prácticamente toda el agua de la Región Norte, con el riesgo que la población se quede sin el vital líquido”, dijo.
“Y para la perforación de los pozos para la explotación del energético, se invadirán los predios que hoy se dedican a la siembra de los productos alimentos y la ganadería”, agregó, “por lo que no es cierto que con las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Energética beneficiará al País”. 

Subsidios en electricidad

Un tema que causó polémica fue el de los subsidios a las tarifas eléctricas. En principio, el dictamen planteaba establecer que el Gobierno Federal tendría que sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados, especialmente dirigidos a comunidades rurales y urbanas marginadas.

Sin embargo, el PRI y el PAN acordaron retirar ese punto, de manera que en el texto se quedó que el Ejecutivo deberá dar prioridad a los subsidios focalizados, sin que esto implique que desaparezcan los de tipo general.

La senadora Hilda Flores Escalera explicó que al Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica le quitaron solo el último párrafo. 

“Ese párrafo establecía: ‘No obstante lo anterior, el Ejecutivo Federal deberá diseñar una estrategia para (...) sustituir  los subsidios generalizados por apoyos focalizados.’”

No hay comentarios: