jueves, 3 de julio de 2014

Formalizan petición de retiro de la telebancada

Lozano califica a Zambrano de ‘‘ignorante’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 5
Legisladores del Partido del Trabajo (PT) formalizaron ante la mesa directiva del Senado la demanda para que se retiren de la discusión de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones los seis senadores con ‘‘evidentes conflictos de intereses’’, entre ellos el panista Javier Lozano Alarcón, quien está al frente de los trabajos de dictamen de esa legislación.
El senador Manuel Bar-tlett y los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Ricardo Cantú precisaron que en el escrito que entregaron al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), solicitan el inicio de un procedimiento por presunta responsabilidad administrativa en contra de Ninfa Salinas, Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores, del PVEM; los priístas Arely Gómez y Emilio Gamboa Patrón, además del panista Lozano, ya que no han declinado participar pese a sus nexos con el monopolio de la televisión.
Entrevistado en el Senado, Lozano Alarcón sostuvo que no tiene ningún conflicto de intereses y descalificó tanto al dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD), Jesús Zambrano, como al senador Bartlett (PT), quienes han insistido en que debe retirarse del dictamen de telecomunicaciones. Al presidente perredista lo calificó de ‘‘holgazán e ignorante’’, y del coordinador petista dijo que no tiene calidad moral.
Bartlett le respondió a Lozano que su función es servir a las televisoras, como lo demostró cuando fue funcionario en los gobiernos de Fox y Calderón. Agregó que la reforma constitucional en telecomunicaciones tuvo el objetivo central de llegar a la ‘‘democratización de los medios electrónicos’’, pero ahora se busca privilegiar a los dueños de los poderes fácticos en las leyes secundarias.
‘‘Estamos aportando las pruebas suficientes y necesarias para que se cite a declarar a estos senadores’’, detalló el diputado Huerta Ladrón de Guevara.
Lozano, en tanto, explicó que llamó ‘‘ignorante y holgazán’’ a Zambrano porque éste lo acusa de haber apoyado la llamada ley Televisa, lo que a su juicio significa que ignora que fue uno de los opositores a esa legislación. Lo de holgazán, dijo, es porque el dirigente perredista ‘‘no se molestó’’ en leer los artículos que escribió en un diario de circulación nacional en contra de aquella legislación.
Los petistas exigieron a la mesa directiva del Senado una respuesta lo más pronto posible, para que los legisladores señalados no participen en el proceso de dictamen de esa legislación secundaria, que ayer se inició.

No hay comentarios: