sábado, 19 de julio de 2014

Ex funcionarios federales, tras el negocio del sector hidrocarburos

Tienen vínculos con al menos seis empresas que se beneficiarán de la apertura energética

Destacan personajes que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada en petróleo
Las compañías: Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 3
Al menos seis compañías vinculadas a ex funcionarios del gobierno federal, quienes tuvieron en su momento acceso a información privilegiada, están al acecho de las nuevas oportunidades de negocios en el sector hidrocarburos, tras la instrumentación de la reforma energética, cuya discusión de leyes secundarias se realiza actualmente en el Senado.
Diversos personajes políticos están relacionados de una u otra forma a empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro, entre otras, las cuales incluso antes de la apertura total del sector energético han sido beneficiadas con contratos millonarios.
El Grupo Diavaz, encabezado por Óscar Vázquez Sentíes, figura como uno de los 10 proveedores más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentra en todas las zonas estratégicas de la industria petrolera de México.
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Su origen se remonta a 1973 como empresa de buceo, con servicios de mantenimiento a estructuras y plataformas. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En los años recientes la expansión de Diavaz ha sido espectacular al participar en toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la producción de gas en Reynosa, Tamaulipas, distribución de gas en Monterrey, Nuevo León, optimización de campos petroleros (Ébano) en San Luis Potosí, desarrollo y producción de reservas de hidrocarburos en Poza Rica, Veracruz, y mantenimiento de ductos en Paraíso, Tabasco, entre otras operaciones.
La empresa constructora Obrascón Huarte Lain Industrial (OHL), que en México preside José Ándres de Oteyza Fernández, quien se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982. Entre los integrantes del consejo de administración figuran Carlos Ruiz Sacristán, ex director general de Pemex en 1994, y posteriormente secretario de Comunicaciones y Transportes, de 1997 a 2000, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, así como Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Pemex entre 2006 y 2009. Antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997, también en el gabinete del presidente Zedillo Ponce de León.
Carlos Ruiz Sacristán también lidera la empresa Ienova, operadora de infraestructura energética, subsidiaria de Sempra Energy, acusada en el pasado de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como de manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños ambientales en México. IEnova ya es propietaria y opera varios sistemas de transporte, almacenamiento y compresión de gas natural y gas LP en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. También posee la Termoeléctrica de Mexicali, una planta de generación de electricidad de ciclo combinado alimentada con gas natural. Tiene capacidad de 625 megavatios (MV).
También es coopropietaria de Energía Sierra Juárez, un parque eólico en desarrollo con capacidad proyectada de hasta mil 200 MV que se construirá en varias etapas en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el estado de Baja California, la cual cuenta con importantes recursos en términos de la fuerza del viento.
El proyecto pertenece al negocio conjunto con InterGen, en el que IEnova tiene 50 por ciento de participación. Esta primera etapa se ubicará cerca de la frontera con Estados Unidos, en la Rumorosa, Baja California. Dicha fase generará 155 MV de energía eólica, mediante 47 turbinas de 3.3 MV cada una. Se estima que entrará en operación el primer semestre de 2015. El proyecto se interconectará con el Sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). Eventualmente también podría conectarse directamente con la red de transmisión de México
Foto
Pedro Aspe Armella dirige el Fondo Evercore México Capital PartnersFoto José Carlo González
Foto
José Andrés de Oteyza preside la filial en México de la española OHLFoto Cuartoscuro
Foto
Juan José Suárez Coppel colabora con Jacobs Engineering GroupFoto Guillermo Sologuren
Foto
Georgina Kessel, ahora consejera independiente de IberdrolaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Luis Ramírez Corzo, ex director general de PemexFoto José Carlo González
Respecto del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del Issste y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, también fue consejero de la constructora OHL, que ahora pretende incursionar en el sector energético. OHL México es subsidiaria de OHL España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación, uno para la construcción de una planta de hidrógeno, otro para la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, y la construcción de una planta de cogeneración de 35 MV que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Georgina Kessel, secretaria de Energía entre 2006 y 2011 y presidenta del consejo de administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la presidencia de Felipe Calderón, ahora es consejera independiente de Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México y líder en energía eólica; es la quinta más fuerte de Europa y tiene presencia en México con desarrollos en Oaxaca y Puebla.
Otro funcionario que ahora es empleado de empresas transnacionales es Juan José Suárez Coppel, quien fue director de Pemex entre 2009 y diciembre de 2012, y ahora colabora con la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo.
Desde 2004 obtuvo un contrato para construir 18 plataformas en el activo Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche, con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares. El primero de octubre de 2012, dos meses antes de que dejará el cargo como director de Pemex, a Jacobs Engineering Group se le otorgó un contrato para la ejecución del paquete de servicios para la planta recuperadora de azufre en la refinería de Tula.
La empresa Oro Negro comenzó sus operaciones en febrero de 2012 y su finalidad es convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros. Tiene como socios a los fondos de inversión Axis, Ares y Temasek. El socio fundador de Axis y presidente del consejo de administración es José Antonio Cañedo White, ex director de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), principal banca de desarrollo en México. Cañedo White también fue presidente del Consejo de Grupo Televicentro, la controladora de Grupo Televisa, la televisora más grande de México.
En esta empresa también destaca la presencia de Gonzalo Gil White, sobrino del ex secretario de Hacienda, durante el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.
Gil White es director general de Oro Negro. Además es socio fundador de Navix y presidente de su Comité Ejecutivo, así como socio en Axis Capital Management, una compañía de inversión privada. Antes de eso estableció varios vehículos de fondeo tales como Navitas Investments, BV y Artro Holdings. En las filas de esta naciente empresa destaca Luis Ramírez Corzo y Hernández, quien fue director general de Pemex de 2004 a 2006.
Ramírez Corzo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético y ha sido consultor de la industria para múltiples compañías internacionales.
Pemex ya otorgó contratos a Oro Negro para la operación de al menos cuatro plataformas, por un monto de 823 millones de dólares.

No hay comentarios: