martes, 8 de julio de 2014

El problema está en la recesión .- Enrique Galván Ochoa

 Ni con el Hoy no circula levanta la venta de autos
 De cachorros y preponderantes
Foto
L
as asociaciones de distribuidores de automóviles y de la industria automotriz informan que la venta de vehículos nomás no crece…ni crecerá, con el nuevo Hoy no circula. Al contrario, al hacer un balance del primer trimestre del año, se contrajo 0.3%. Numeritos hablan: fueron vendidas mil 627 unidades menos que en el mismo periodo de 2013. El retroceso más importante se dio en el segmento de camiones pesados, con un desplome de 27.3%, seguido de autos compactos, con 11.7%, y autos de lujo, que cayó 5.2%. La venta de autos subcompactos –los de menor precio– avanzó 6.6%, y sigue siendo el sostén de un mercado que, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, sigue estancado. La industria apunta como causas principales la reforma fiscal, que redujo la deducibilidad de impuestos en la compra de autos nuevos de 175 mil a 130 mil pesos, además del resto de medidas quehan afectado a la clase media. Por otro lado, continúa la importación masiva e ilegal de vehículos usados de Estados Unidos. Disminuyó levemente en este semestre, pero aún representa uno de cada tres automóviles que circulan en México. A su vez, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que se trata de un franco estancamientodel mercado mexicano, que le ha significado a la industria una década perdida. Añadió que si bien se espera una situación más favorable en la segunda mitad del año, se tratará de un incremento muy marginal, de entre 2 y 3% en las ventas.
Ni con el Hoy no circula
Entonces, ¿que relación tiene el nuevoHoy no circula con las organizaciones empresariales del sector automotriz? Corre la versión de que hubo un acuerdo con las autoridades para sacar de las calles los coches viejos, con el propósito de fomentar la adquisición de unidades nuevas. Guillermo Rosales deslinda a la industria automotriz de cualquier vínculo. “Es por lo menos absurdo y totalmente alejado de la realidad especular que la industria ha manipulado las modificaciones al programa Hoy no circula”, asegura. En relación con las cifras que dio a conocer la ANCA –asociación de comerciantes de vehículos usados– sobre un incremento de las ventas de autos seminuevos, de alrededor de 30 por ciento, Rosales opina que el sector que saldrá más beneficiado será el de los vehículos de entre seis y nueve años de antigüedad. No obstante, la industria reconoce el valor de las autoridades para implementar estos cambios y mejorar la calidad ambiental, dice.
Subirá el costo de las remesas
Para el nivel de abajo, el sector desprotegido económicamente, es una bendición el dinero que reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Algunos bancos están abandonando el negocio de las remesas debido a la creciente vigilancia de las autoridades para frenar el financiamiento a terroristas y narcotraficantes, lo que aumentará su costo, según el New York Times. México sería el país más afectado: casi la mitad de los 51.1 mil millones de dólares enviados desde Estados Unidos tuvieron como destino a nuestro país en 2012. JP Morgan y Bank of America han eliminado sus servicios de bajo costo. Pero quizás la retirada más grande sea la de Banamex USA, filial de Citigroup, que ya ha cerrado varias de sus sucursales en Texas, California y Arizona, debido a la investigación federal que enfrenta por lavado de dinero.
Los cachorros
¿Les suena conocido el nombre Juan José Salinas de Gortari Pasalagua? Es hijo de Raúl y sobrino de Carlos. Quiere ser diputado federal. Arrancó formalmente su campaña en San Martín Texmelucan, Puebla. También es primo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari.
e@Vox Populi
Asunto: los perrepriístas
Es un sentir de la población, a la cual me uno, que nuestro jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace todo lo posible para hacer enojar al capitalino y lograr lo que quiere Peña Nieto: que el PRI regrese a gobernar el Distrito Federal.
Bárbara Monroy/Distrito Federal
R: De acuerdo… pero no tanto. El PRI recuperó el mando en el Distrito Federal a partir de Marcelo Ebrard, y lo está ejerciendo a través del PRD. Volvimos a los tiempos de la Pesimísima Trinidad: tres partidos distintos (PRI, PAN y PRD) y un solo jefe verdadero.
Twitter
Si quieren vengarse de KLM, deberían enviar a Gastón Azcárraga para que la dirija.
Alejandro Rosas @arr1910
Televisa es tan preponderante que logró torcer la ley hasta quedar como no preponderante.
Son chuchos del mal, porque ni a perros llegan, son desleales, mentirosos, tramposos, corruptos y se venden.
Eugenia Medinilla @emedinilla
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: