miércoles, 9 de julio de 2014

Diputados avalan leyes en telecom; 340 a favor, 119 en contra

PRI, PAN y Verde impulsan las leyes, argumentando los beneficios de los usuarios, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusan que sólo se reguló un monopolio (América Móvil) pero no el otro (Televisa).
TELECOM
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, los diputados avalaron los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La sesión se ha prolongado por más de 17 horas, ya que se presentaron al menos 549 reservas a diversos artículos y fracciones de esas leyes que reglamentarán la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en 2013. Sin embargo, ninguna de las propuestas de los opositores ha logrado concretarse.
Con ese paquete de leyes secundarias se crea un marco legal que propicia la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competitivos, y con mayor inversión, que se traducirá en mejores servicios.
De esta manera, se plantea garantizar la diversidad, calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones, entre los que destaca la telefonía móvil y fija, el acceso gratuito a Internet, el fortalecimiento de la libertad de expresión y la promoción de la equidad en esos sectores.
La sesión inició a las 11:40 horas de este martes, y para las 16:58 horas se votaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
Llamó la atención que algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como Carlos Angulo se pronunciaron en contra de algunos aspectos de la minuta.
Dijo que por congruencia, algunos compañeros de su bancada votarían en contra, mientras que la única abstención fue de la diputada por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.
De esta manera, 204 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor, y nueve estuvieron ausentes; en tanto que del PAN 97 votaron a favor, seis en contra y una abstención.
Del PRD, el legislador Javier Salinas votó a favor, 94 en contra y seis ausentes, entre ellos los diputados excusados Purificación Carpinteyro y Eloy Martínez Rojas.
Los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor; de Movimiento Ciudadano, 18 fueron en contra y dos ausentes; del Partido del Trabajo (PT) tres ausentes y 11 fueron en contra, y los 10 diputados y diputadas de Nueva Alianza votaron a favor.
Entre los principales puntos de esta legislación destaca la regulación del uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia de éstos para garantizar los derechos y mecanismos de protección de los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias.
Se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como vigilar el cumplimiento de tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales.
También el IFT deberá vigilar y asegurar que la programación dirigida a la población infantil contenga respeto a los valores y principios contenidos en el Artículo 3 constitucional, que se refiere a la publicidad equilibrada.
Se faculta a este organismo a determinar condiciones y tarifas de los servicios del usuario visitante que el agente económico preponderante está obligado a ofrecer a otros operadores, y los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga o cambio en las concesiones sobre el espectro radioeléctrico.
Además para obtener recursos orbitales en favor del Estado mexicano, asumiendo los compromisos internacionales correspondientes, entre otros.
De igual forma otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) facultad para planear, fijar y conducir las políticas y los programas de cobertura universal y cobertura social, y elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión.
Emitir opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso gratuito a Internet en edificios públicos y administrar la capacidad satelital del Estado.
Facultar a la Secretaría de Gobernación para administrar los tiempos del Estado y vigilar las transmisiones de radiodifusión y los contenidos audiovisuales, debiendo sancionar su incumplimiento; ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos de radiodifusión y la publicidad.
Con esta ley se mandata a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover, en coordinación con la SCT bajo la estrategia digital nacional dictada por el Ejecutivo, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, y promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.
Se establecen mecanismos para facilitar a los pueblos y comunidades indígenas la obtención de concesiones de uso social comunitaria, las cuales serán otorgadas siempre y cuando se hallen constituidas en asociaciones civiles sin fines de lucro.
Se determina que las licitaciones para uso comercial o privado serán asignadas mediante licitación pública, y se autoriza la integración de inversión extranjera directa hasta ciento por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
Las leyes secundarias señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y transferirá sus recursos.
Se indica que para cumplir con la garantía de competencia efectiva en radiodifusión, se establece la facultad de autorizar la multiprogramación y la gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas.
Así como la creación del organismo público de radiodifusión, lo que se denomina Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Además, para garantizar el acceso a los servicios de comunicaciones, propone eliminar los cargos por concepto de llamadas de larga distancia nacional y la obligación de las redes públicas de mantenerse interconectadas, entre otros aspectos.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: