viernes, 18 de julio de 2014

Caso #MamáRosa, ‘michoacanazo’ de “humillación escandalosa”: intelectuales y escritores

El operativo policiaco y mediático desplegado en este caso es "inexplicable", señalan escritores Krauze, Meyer, Bartra, Poniatowska, el Nobel Le Clezio y el ex gobernador Lázaro Cárdenas. Expresan su apoyo a Rosa Verduzco, directora del albergue La Gran Familia, donde fueron "rescatados" 458 menores de edad.
rosa2


Texto íntegro de la carta a
 favor de la directora del albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán: 
Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música. Han sido más de siete mil, muchos de los cuales ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron.
No es imposible que en “La Gran Familia” haya habido irregularidades. Si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas.
Pero el operativo policíaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial. La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio.
Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita.
Roger Bartra
Lydia Cacho
Miguel Carbonell
Lázaro Cárdenas
Christopher Domínguez
Malva Flores
Fernando García Ramírez
Enrique Krauze
Jean Marie Le Clezio
Andrés Lira
Jean Meyer
Verónica Murguía
Margarita de Orellana
Cristina Pacheco
Elena Poniatowska
Alberto Ruy Sánchez
Guillermo Sheridan
Javier Sicilia
Guillermo Soberón
Isabel Turrent
José Woldenberg
Gabriel Zaid
Fausto Zerón-Medina
Juan Villoro
Hugo Hiriart

No hay comentarios: