lunes, 14 de julio de 2014

Bejarano critica actitud de AMLO con izquierda

Bejarano ve izquierda dividida para 2015
Bejarano ve izquierda dividida para 2015 (Cuartoscuro / Archivo)
Bejarano ve izquierda dividida para 2015
Bejarano ve izquierda dividida para 2015 (Cuartoscuro / Archivo)
El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN),René Bejarano Martínez, se abstuvo de calificar la postura de Andrés Manuel López Obrador al anunciar que busca posicionar a Morena como el partido de izquierda más importante del país, sin embargo, señaló que no fue lo mejor.
“No quiero calificar, creo que más bien los políticos se mueven según su estrategia. Pienso que Morena está asumiendo esas posiciones porque quiere posicionarse, diferenciarse y para los intereses de Morena, puede ser lo correcto”, apuntó.
En una entrevista con El Universal, Bejarano reprochó la actitud del tabasqueño y consideró que “la crítica que hacemos algunos es que para los intereses de la izquierda en su conjunto, no es lo mejor. Pero ellos tienen derecho a definir su estrategia”.
Bejarano Martínez indicó que el tamaño del partido no debe ser lo importante, puesto que al quedarse en esos detalles, puede orillarlos a perder posiciones  en el Distrito Federal y Tabasco, ambos con elecciones en 2015, por ejemplo “Si la izquierda se divide, más bien el que puede ganar es el PRI”.
Destacó que el objetivo principal debe ser lograr que la izquierda sea mayoría en este país, y que  gobierne en el país, por lo que sugiere que el PRD debe salir unido del próximo relevo de la dirigencia nacional.
“Espero que el PRD no entre en una crisis profunda, que logre acuerdos para que haya unidad y, por lo tanto, la militancia no abandone al partido, pero eso no se puede predecir. En algunos otros años, algunos partidos de izquierda se han debilitado por posiciones equivocadas, algunos incluso han desaparecido”, alertó.
Señaló que la consulta popular sobre la reforma energética permitiría generar un efecto positivo para el PRD, al ser casi un referéndum, por lo que consideró que el mejor liderazgo para el partido, es el del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues dijo, no hay figura viva que le compita en ese tema.
Bejarano Martínez se descartó para un cargo de elección popular, pues indicó que “yo no tengo esa aspiración, no tengo deseo de ocupar ningún cargo realmente significativo ni de elección popular, así como trabajo creo que funciono mejor”.
“En IDN no estamos preocupados, estamos ocupados, estamos en campaña y ha sido muy exitosa. Ha sido por la unidad del PRD alrededor del ingeniero Cárdenas y a favor de diversos temas: el social y de pobreza en Guerrero, seguridad en Michoacán, educación en Oaxaca o libertad de información en el Auditorio Nacional”, señaló.
Informó que hasta ahora no hay algún acuerdo con López Obrador para apoyarlo en 2015 o 2018, pues señaló que “no comparto las posiciones sectarias, no me parece una técnica correcta ni adecuada”.
Bejarano Martínez insistió en que Morena impulsa un “sectarismo obcecado” al criticar y dividir a la izquierda, lo que abona a su retroceso, apuntó.
Sin embargo, no descartó que en algún momento, el PRD y Morena pudieran coincidir, incluso, en torno a algún personaje hoy no visible.
“Falta mucho para 2018, la política da muchas sorpresas, ya veremos entonces qué figura, hombre o mujer, puede ser la que mejor represente a la izquierda y, probablemente, como ha pasado en otros momentos, surja una figura que actualmente ni siquiera se mencione”.
bvn

No hay comentarios: