martes, 15 de julio de 2014

Acusan a diputados priistas de NL de votar alcoholizados la reforma electoral


14 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

El diputado priista, Carlos Barona. Foto: Tomada de YouTube
El diputado priista, Carlos Barona.
Foto: Tomada de YouTube
MONTERREY, N.L. (apro).- La diputada local panista Rebeca Clouthier denunció que el pasado martes 8, mientras votaban la reforma electoral de Nuevo León, legisladores priistas consumieron bebidas alcohólicas en el interior del Congreso local.
De acuerdo con la exdirigente estatal del PAN, algunos de sus colegas aprovecharon un receso para beber licor mientras veían el partido de futbol entre Brasil y Alemania.
Clouthier hizo esa declaración este lunes, luego de que en días pasados se dio a conocer que durante la votación de la reforma electoral, dos asistentes de los legisladores ingresaron al recinto con bebidas etílicas.
“Había aliento alcohólico en alguno de los diputados. (…) El pretexto, acuérdate, estaba el juego de Alemania, que goleó, y en el inter estaban supuestamente las negociaciones para la reforma electoral. Estaban en el partido, según esto, negociando, esperando que el PRI dijera si sí o si no, y en todo ese trance estaban a todo lo que da”, subrayó la legisladora.
Clouthier no mencionó directamente al PRI, pero el auxiliar del diputado priista Carlos Barona fue exhibido con botellas en la mano en videograbaciones que fueron difundidas al concluir la votación.
Ese día las mayorías del PRI y el PAN negociaron los términos de la reforma electoral, lo que molestó a los partidos pequeños, como el PRD, PT y Nueva Alianza.
Mientras los diputados leían la nueva ley, afuera del Congreso local se manifestaron alrededor de 100 personas e incluso un grupo de inconformes tomó una valla de protección y la usó como ariete para destrozar una pared de cristal del recinto legislativo.
El priista Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso nuevoleonés, acusó al diputado perredista Eduardo Arguijo de haber incitado a los rijosos y amenazó con interponer un juicio de procedencia para desaforarlo y enjuiciarlo.
En respuesta, el perredista señaló que Cienfuegos acudió ebrio a la sesión, pero se niega a reconocerlo públicamente. Así lo declaró la semana pasada aMilenio: “Ellos no asumen su responsabilidad, sobre todo el presidente de la Mesa. Poco a poco, conforme van pasando los días, estamos probando que andaba totalmente alcoholizado y que ni siquiera estuvo presente en el desarrollo de la sesión, solamente en la parte final del cierre”.
Luego de que en redes sociales circuló un video donde se observa a dos personas que ingresan al recinto legislativo con botellas en las manos, el PRI aclaró que esas botellas eran un regalo que un diputado (supuestamente Carlos Barona) planeaba enviar fuera del Congreso.
“En relación a los señalamientos del diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, acerca del manejo de bebidas alcohólicas en el Congreso del estado, el grupo legislativo del PRI niega que alguno de sus integrantes haya ingerido este tipo de bebidas en tal o cualquier otra ocasión dentro del Congreso del estado, pues siempre han sido respetuosos de la investidura que la representación popular les otorga”, detalló en un boletín fechado el 11 de julio.
Pero Clouthier contradijo a la fracción priista: “Qué regalo ni qué nada. Claro que tienen que decir una excusa para justificar por qué traían las bebidas. Eran cinco botellas, no creo que hayan sido para un regalo. Un diputado que se acercó a saludarme traía aliento alcohólico”.
La panista se quejó del comportamiento de sus colegas bebedores. “Si no alcoholizados no tenemos acuerdos, imagínate alcoholizados, al bote nos van a meter, cómo vamos a terminar aquí, en una trifulca, no sé, no quiero imaginar”.
La reforma electoral votada el pasado martes 8 garantiza equidad de género en las candidaturas, abre la puerta a las candidaturas independientes e incrementa de 1.5% a 3% el total de votos que necesita un partido para mantener el registro y para acceder a candidaturas de representación proporcional.

No hay comentarios: