domingo, 1 de junio de 2014

Tensión en Atenco: grupo de priístas impide manifestación del FPDT



San Salvador Atenco. Al menos 200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso del Cordón de Paz y Dignidad que efectúan campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales.
El Cordón de Paz y Dignidad de atenquenses se realiza por segunda ocasión frente al lugar donde se llevó a cabo la reunión del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco y en la que ejidatarios encabezados por su presidente Andrés Ruíz Méndez de afiliación priísta, pretende llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.
Esta situación ha causado tensión y riesgo de enfrentamiento entre ambos bandos, que se encuentran frente a frente en la avenida Nacional en la zona centro de Atenco.
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT y activistas de organizaciones como el SME, estudiantes de la UNAM y diversas ONGS se dieron cita en la explanada principal de Atenco para realizar el segundo cordón de Paz y Dignidad contra la asamblea ejidal porque consideran que el cambio de uso de suelo para poder enajenar la tierra, significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para poder llevar a cabo sus proyectos como la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en tierras atenquenses.
Al mismo tiempo, a unas cuatro cuadras en un inmueble privado el comisariado ejidal convocó a la asamblea ejidal. Frente al recinto arribaron un grupo de priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía: “Atenco, Paz y Progreso” para hacer frente a los atenquenses e impedir su paso. Al filo de las diez horas, la caravana del FPDT y activistas encabezados por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta donde se llevaba a cabo la asamblea.
Sin embargo, a unos metros del recinto salió al paso el grupo opositor priísta para hacerles frente e impedir realizarán el cordón de paz frente al sitio donde se lleva a cabo la asamblea. Ambos grupos estuvieron a punto de enfrentarse y se encuentran frente a frente lanzando consignas en espera de que culmine la asamblea.
Los atenquenses y activistas se manifiestan contra la venta de la tierra mientras que el grupo ospositor está a favor de enajenarla.

No hay comentarios: