lunes, 9 de junio de 2014

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 4
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos.
Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE.
Este cambio es sólo uno de los muchos contenidos en la circular DA/HCC/006/2014, cuya copia fue entregada a La Jornada. En la revisión contractual 2014, los electricistas obtuvieron el menor porcentaje de aumento porcentual desde 2005, con 3.5 por ciento, así como las peores prestaciones pactadas. En cambio, la CFE otorgó al Suterm 27 millones 450 mil pesos para ‘‘ayudas al deporte’’ y 22 millones por ‘‘ayuda de bibliotecas’’, que suman más de 49 millones de pesos sobre los cuales el comité ejecutivo no está obligado a rendir cuentas.
Despidos a modo
La referida circular indica que se modificó la cláusula 49, fracción III, inciso A, de acuerdo con ‘‘las reformas a la Ley Federal del Trabajo’’, en lo que se refiere a las rescisiones de las relaciones laborales en la CFE, lo que permitirá a la paraestatal despedir trabajadores y, en caso de que haya demandas y de que los fallos fueran adversos a la empresa, ésta sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos y 2 por ciento de intereses por 15 meses, aun cuando los juicios se lleven varios años.
Lo anterior significará que a los trabajadores jamás se les cubrirán los daños causados por despido injustificado, según opinó la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-Suterm, gremio disidente. Añadió que además de que el Suterm ya aceptó ‘‘de rodillas’’ hace cuatro años la mutilación en materia de jubilaciones y pensiones, ahora convino diversos cambios que afectarán el derecho a la estabilidad en el trabajo y darán ‘‘mayor poder de represión’’ al sindicato.
Explicó que el aumento pactado para este año es el más bajo desde 2005, pues el promedio de los incrementos en la década anterior fue de 4.27 por ciento, mientras este año es de 3.5. En cuanto a prima vacacional, pago de aguinaldo y fondo de previsión, conservaron el mismo porcentaje que el año anterior, es decir, no hubo aumento. Lo que sí se incrementó fueron los recursos que entrega directamente la CFE al comité ejecutivo de Fuentes del Villar, alertó.

No hay comentarios: