miércoles, 4 de junio de 2014

Secuestradores libran la pena capital.- Enrique Galván Ochoa

El negocio de la infidelidad
 Promesas cumplidas, pero al revés

A
lgunos casos de secuestro están ligados a nombres conocidos: Alfredo Harp Helú, Nelson Vargas, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Diego Fernández de Cevallos. También están vinculados a secuestradores siniestros como El Mochaorejas y la banda de Los Zodiaco, a la que estaba ligada Florence Cassez. Son casos célebres, pero todos los días los plagios ensombrecen la vida de millares de familias mexicanas –la mayoría no se denuncian, por la sospecha de que los plagiarios y la policía son cómplices. Se han realizado varias encuestas, y la opinión pública favorece la idea de la pena de muerte. La legislación mexicana se quedó corta. Ayer se publicaron las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Impone una pena máxima que va de 40 a 80 años de cárcel. Era de 20 a 40 años en la ley anterior. Marca penas mayores a circunstancias agravantes. De 50 a 90 años si la víctima es un menor de edad o un anciano. De 50 a 100 años si los plagiarios pertenecen o pertenecieron a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas. Y de 80 a 150 años si la víctima es asesinada. En otro país parecerían atemorizantes estos castigos. En México no tanto. Se ha visto que los secuestradores siguen operando desde la cárcel, por la corrupción que carcome al país.
La infidelidad como negocio
La vida es corta. Ten un amorío, es el eslogan de Ashley Madison, servicio de citas por Internet diseñado para personas casadas. Fue lanzado en 2001 en Canadá, y desde entonces se ha expandido a 30 países y dice que cuenta con 26 millones de miembros. Ashley Madison también está en México y tiene 600 mil usuarios. Pagan cuotas de inscripción de alrededor de 2 mil pesos. El director de la compañía, Noel Biderman, dice que el secreto del éxito de Ashley Madison es que se necesitan dos personas en la infidelidad, ynosotros ponemos a esas dos personas en contacto. Tras su aparición en México en 2011, el director local, Ricardo Castañeda, habló con la publicación Chilango.com y destacó quehay un gran mercado; creemos que una infidelidad puede salvar un matrimonio. Seis meses después, el sitio ya contaba con 300 mil usuarios. La red social cobró mayor notoriedad cuando en junio de 2012 colocó espectaculares con el rostro de Enrique Peña Nieto –había confesado que había sido infiel a su primera esposa– y con el eslogan Infiel a su familia. Fiel y comprometido con su país.
El resto del año
El problema no es si continuará la desaceleración económica, sino cómo sobrevivirla. En su primer día de campaña, en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, en la empresa Minsa, el entonces candidato Peña Nieto ofreció que la economía crecería entre 5 y 6 por ciento anual. El primer año de gobierno sólo se expandió 1.1%, y ayer el Banco de México dio a conocer el resultado de su encuesta entre analistas del sector privado: en este segundo año sólo crecerá 2.7%. En cambio, Peña Nieto está haciendo lo que no mencionó en campaña: privatizar el petróleo, la electricidad y el gas.
e@Vox Populi
Asunto: Noruega y México
Por sexta vez en el año estás evitando la raíz del problema. Cuando comparas a México y Noruega con salarios mínimos y precio de la gasolina, estás comparando camotes con calabazas. ¿Por qué no mencionas el costo relativo de tener un automóvil? En Noruega, para obtener una licencia de manejo, hay que tomar un curso teórico y práctico, lo cual es sumamente caro. En México sólo hay que ir a la Comercial Mexicana con un comprobante de domicilio, aunque no tengas idea del reglamento de tránsito o siquiera sepas manejar. En Noruega, los impuestos involucrados para adquirir un auto pueden llegar hasta 100 por ciento del valor del vehículo. En México ya no hay ISAN para los autos compactos. En Noruega tienen que pagar hasta 395 dólares de tenencia, además de otros 160 para usar el auto en invierno. En México la tenencia la subsidian. En Noruega los autos más vendidos son los eléctricos. En México han de ser los autos usados.
Ed Scott Wilson García/DF
R: Para conseguir una licencia de manejar en México, sin hacer largas filas, hay que dar mordida. Ya no hay ISAN, pero el IVA lo subieron a 16 por ciento. Quitaron la tenencia federal, pero ahora la cobran los gobiernos estatales. Los autos eléctricos no se venden en México porque son pequeños y no caben los guaruras. Los noruegos circulan con confianza por las calles; aquí vives con el temor de un secuestro o un asalto, y hay que darles su propina a los viene-viene. Efectivamente, mi estimado, no se pueden comparar las calabazas con los camotes.
Twitter
Nos quieren embaucar con el rey Juan Carlos de España, cuando quienes deberían abdicar son funcionarios y legisladores millonarios de México.
Juan José Razzo @jjrazzo
Interjet se disculpa; no sabían que estaban discriminando a alguien famoso.
Pues se acabó la de fideos y nos dejaron únicamente la de jodeos.
Ana Lara @adlarav
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: