lunes, 2 de junio de 2014

#ReferéndumYA: activistas piden votar permanencia de la monarquía en España

Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras organizaciones y colectivos sociales han pedido la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república. Invitan a participar en las concentraciones que se están convocando en las plazas de varias ciudades españolas.
coronaesp
Los partidos políticos de España y los ciudadanos españoles tienen opiniones divididas sobre la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, y en especial sobre el futuro de la corona española como institución en la Jefatura del Estado.
Las reacciones se dieron tras la renuncia al cargo del monarca, que además anunció el inicio del proceso de transferencia del título de rey al príncipe Felipe de Asturias, que será votado próximamente en el Parlamento.
El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que tras esta abdicación es momento “de que el pueblo se decida y hable” y vote sobre la continuidad de una monarquía el establecimiento de la III República Española.
Consideró que la decisión del rey parte del resultado de las recientes elecciones europeas en que cayó el voto del bipartidismo (PP y PSOE), que son las que apoyan a la monarquía.
La nueva formación Podemos, que en las elecciones europeas quedó en cuarto lugar con cinco eurodiputados, propuso abrir “un debate abierto y plural y en el que las decisiones se tomen democráticamente con una amplia participación de la ciudadanía” para definir el futuro modelo de Jefatura de Estado.
“En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos”, agregó en un comunicado.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseveró que independientemente de la abdicación del rey en esa comunidad sigue adelante el proceso para buscar la independencia, con un referéndum el próximo 9 de noviembre.
Recalcó que hace 40 años Cataluña respaldó el proceso democrático con la monarquía, “pero ahora existe una desconexión y distanciamiento de la sociedad catalana” con instituciones como la Corona.
Por su parte, el presidente del País Vasco (lehendakari) Iñigo Urkullu, expresó que el periodo de Juan Carlos de Borbón está marcado “de luces, pero también de sombras”, y al príncipe Felipe le recordó que “la cuestión vasca no está resuelta”.
“Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de la profundización en la democracia, en la voluntad y en la convivencia”, aseguró el político nacionalista vasco.
En tanto, a través de Avaaz, ciudadanos suman más de 66 mil firmas por un “referéndum ya”.
“El Rey acaba de abdicar en favor de su hijo. Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía”, indica la petición que ha acumulado un importante respaldo.
Concentraciones en apoyo de este movimiento se llevarán a cabo en La Puerta del Sol, en Madrid, y en las principales plazas de las capitales de comunidades autónomas, como Valencia, Castellón y Alicante.
En tanto, en redes sociales se han posicionado etiquetas como #EligeTuRey y #ReferendumYA

No hay comentarios: