viernes, 20 de junio de 2014

Protestan contra bodas gay y aborto legal en Guanajuato


19 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes del Movimiento Sumando Vida y Ciudadanos Unidos por Guanajuato y por la Vida se manifestaron frente a la sede del Congreso estatal para expresar su rechazo a las legislaciones que despenalizan el aborto y legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los inconformes reclamaron al gobernador Miguel Márquez que firmara un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como propósito tomar acciones contra la violencia hacia las mujeres, ya que en él se incluye la legalización del aborto.
Cientos de personas se congregaron a las puertas del Palacio Legislativo enarbolando mantas y pancartas en las que se advertía: “Si quieres la paz, defiende la vida” y “Guanajuato exige a los magistrados declarar el aborto anticonstitucional”, entre otros.
La iniciativa presentada por la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres Rea, plantea la reglamentación del aborto legal en casos de violación, el cual no es punible según el Código Penal estatal.
La Comisión de Justicia, que preside el diputado priista Luis Felipe Luna Obregón, revisa la propuesta y para ello se ha consultado, entre otros, a académicos y magistrados del Poder Judicial del estado.
Sin embargo, en opinión de quienes hoy protestaron, los diputados locales deben legislar “en defensa de la vida y de la familia tradicional”.
El coordinador general del movimiento, Antonio Negrete Ortiz, informó que en la protesta participaron ciudadanos de León, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, San Felipe, Doctor Mora y comunidades de Silao.
“Tienen una iniciativa cocinándose donde está proponiéndose el aborto y los matrimonios homosexuales. No estamos en contra de ellos, pero nosotros estamos por la familia tradicional, un hombre y una mujer, y que se respete la vida desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural”, advirtió Negrete Ortiz.
Las puertas del Palacio Legislativo permanecieron cerradas durante la protesta, mientras en el interior el pleno de los diputados cumplía con la sesión ordinaria de la semana.
En días previos, el movimiento Sumando Vida ha expresado públicamente su reclamo al gobernador por la firma del memorando de colaboración con el PNUD, que prevé un mapeo de diagnóstico y se adopten medidas para erradicar la violencia contra las mujeres guanajuatenses.
Los inconformes aseguran que la ONU “impondrá la legalización del aborto en la entidad”.
Anoche, el gobierno del estado emitió un comunicado para aclarar que el “memorando de entendimiento” firmado con el PNUD “es exclusivamente de colaboración y en ninguno de los acuerdos figura la promoción del aborto”.
Con ese convenio, abundó, se busca “fortalecer la estrategia dirigida a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, articulando esfuerzos para consolidar una política transversal”.

No hay comentarios: