lunes, 23 de junio de 2014

Pliego petitorio de los médicos #Yosoy17

Médicos del país marcharon en más de 20 estados y en la capital, en solidaridad con sus compañeros procesados por presunta negligencia, en Jalisco. Aquí, sus demandas principales.
medicos
1.- Trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República.
2.- El sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de los profesionales de la salud en las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República, privilegiando la confidencialidad de los datos personales de los compañeros que, si bien se pudieran encontrar en un procedimiento de investigación, no son criminales. Los profesionales de la salud nos preparamos con el fin de proteger, promover y restaurar la salud, no para dañarla, actuamos en apego a la evidencia científica y a los recursos tecnológicos médicas disponibles.
3.- Con base en el punto anterior exigimos de todos los integrantes de las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la República, no se filtre ningún tipo de información a los medios de comunicación ya sean escritos o electrónicos, cuando se trate de un caso que se lleve en contra de un profesional de la salud.
4.- Ante las violaciones flagrantes a las Garantías Constitucionales como la detención ilegal de un medico en días pasados por parte de diversos Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la Republica, a pesar de que éste contaba con un Amparo otorgado por la Justicia Federal, no se respetó; por lo que exigimos una minuciosa investigación y en su caso de existir responsabilidad se castigue a quien corresponda.
5.- Se haga un apercibimiento a todos los Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las diversas Delegaciones de la Procuraduría General de la Republica para que se abstengan de colaborar personalmente con los denunciantes para que éstos tengan acceso a las órdenes de aprehensión y su ejecución, ya que si bien es cierto los denunciantes tienen el derecho de coadyuvar con el ministerio público esto no los autoriza a que vayan en los operativos de captura, incluso en vehículos oficiales, como pasó en el caso comentado en el punto que antecede.
6.- Se investigue de manera minuciosa la actuación de los peritos médicos adscritos a los Servicios Periciales de la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República, que realizaron un dictamen pericial respecto de especialidades médicas de Infectología, Cuidados Intensivos Pediátricos, y Patología, sin tener los conocimientos de especialidad necesarios para tal efecto, ya que no contaban con ninguna de estas especialidades, y en caso de existir responsabilidad se castigue legalmente a quien corresponda.
7.- Exigimos a la Procuraduría General de la República, que cuando requiera de la dictaminarían pericial de un acto médico de especialidad, siempre, y en todos los casos, nombre como peritos a médicos especialistas de la rama medica que el asunto amerite, a fin de contar con una opinión científica, con conocimiento y fundamento, esto en términos del artículo 226 del Código Federal de Procedimientos Penales y en su momento su colaboración para la formación del Instituto Nacional de Dictaminación Pericial, como ente autónomo para la emisión de dictámenes periciales especializados en el ámbito Federal.

EXPEDIDO EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA JALISCO A LOS 22 DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL 2014


POR UN TRATO DIGNO Y JUSTO AL PERSONAL DE SALUD.


COORDINADORES DEL MOVIMIENTO #YO SOY 17
DR. DAVID EUGENIP SÁNCHEZ RAMIREZ
DR. JULIO AGUSTIN BUENO LEDESMA
DR. CARLOS FRANCISCO MORENO VALENCIA

No hay comentarios: