miércoles, 4 de junio de 2014

Penchyna llama “Debate de idiotas” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial


Ciudad de México/Villahermosa, 3 de junio (SinEmbargo/Notimex).– El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial Brasil 2014.

 En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de fútbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, dijo el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna Grub.

En el Encuentro Reforma Energética con empresarios tabasqueños, el legislador dijo que el Senado abrió sus puertas a la discusión pública de la legislación secundaria de la reforma energética, para alimentar y mejorar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aunque esté muy bien y aunque sea constitucional.

 Además de que se buscará la aprobación de las leyes secundarias con el mismo número de votos con el que se aprobó la reforma constitucional en la materia, aunque no se necesiten, para fortalecer un proceso de legitimación, expresó.

El 29 de mayo, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética. Con respaldo de las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.

Durante la discusión, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron las fechas de la discusión. “Este calendario deshonroso y no es que los senadores quieran ver el futbol, a mí eso me tiene sin cuidado. Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve futbol”, dijo Zoé Robledo Aburto.

Asimismo, por mayoría de votos se declaró la comisión en sesión permanente y se estableció un receso, para continuar el próximo viernes 6 de junio a fin de discutir el primer punto del acuerdo.

El segundo dictamen se discutirá y votará el 9 de junio, y serían la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El 11 y 12 de junio, este último día es la inauguración del Mundial con el partido Brasil-Croacia, se discutirá y votará la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Finalmente, el cuarto dictamen se discutirá y votará el 16 y 17 de junio, y las leyes que se abordarán son la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

No hay comentarios: