miércoles, 25 de junio de 2014

No se crean empleos por decreto: Peña

Las reformas aprobadas permitirán acelerar el desarrollo económico, afirma

La generación de plazas requiere de infraestructura que propicie inversiones, dice en Calpulalpan
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer, al entregar la ampliación del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, que tiene tránsito promedio de más de 15 mil vehículos diarios, que la mejor manera de corresponder a la gente sus muestras de calidez y afecto es cumpliendo a cabalidad con lo que he comprometido para con todos los mexicanosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 7
Calpulalpan, Tlax., 24 de junio.
Ante las peticiones que admitió haber recibido para la creación de más fuentes de empleo en esta zona del país, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: éstas no se generan por decreto presidencial. Para ello, dijo, se requiere de infraestructura que propicie inversiones productivas.
El eslogan del gobierno federal Mover a México implica remover las raíces y las entrañas del país para acelerar el desarrollo económico y esto se logrará con las reformas aprobadas, porque generarán una plataforma y las condiciones que aceleren el despegue de México. Y esa ruta es en la que vamos, afirmó.
Todavía emocionado por el triunfo de ayer de la selección mexicana en la Copa Mundial futbol Brasil 2014, el presidente Peña Nieto dijo tener confianza.
“Yo sé que hoy priva un muy buen ambiente porque ayer ganó nuestra selección nacional, porque le fue muy bien y porque hoy miramos para adelante y queremos que le siga yendo muy bien en los próximos partidos, en el que viene el próximo domingo y los que vengan hacia adelante, porque sabemos y tenemos confianza en que el domingo le vamos a ganar a Holanda’’.
El mandatario inauguró aquí el tramo carretero de 16 kilómetros Texcoco-Calpulalpan. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se trata de una obra que consta de 38 kilómetros, con una inversión total de mil 690 millones de pesos. Se construyó una vialidad de cuatro carriles reglamentarios y dos acotamientos de 2.5 metros.
Esta ruta tiene un aforo de 15 mil vehículos diarios, de los cuales más de 30 por ciento son de carga. La ruta conecta con el Arco Norte y facilita el desplazamiento hacia los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Peña Nieto anunció otras obras para Tlaxcala, como los libramientos de Apizaco y de la capital, la modernización del aeropuerto y la red hospitalaria.
Como en el Distrito federal, también en Calpulalpan hoy –Día de San Juan– llovió mucho. Una gran carpa guareció a centenares de habitantes (con algunos invitados de Texcoco), pero muchos pasaron la ceremonia entre el lodazal.
Prevé buenas cosechas
Y mientras en algunas partes de esta región hubo protestas con tomas de carreteras por las inundaciones, Peña Nieto se refirió a las lluvias como algo bueno para el campo, para todas las regiones que en el pasado han tenido momentos difíciles y de sequía. Hoy tenemos buenas lluvias en todo el país y eso va a permitirnos tener buenas cosechas.
Con los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y del estado de México, Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo federal afirmó: “tenemos que crecer económicamente. Y lo hemos compartido en distintos espacios, de expertos y no expertos, en señalarles que el ritmo de crecimiento que venía teniendo (el país), tenemos que acelerarlo y por eso hemos hecho varias reformas’’.
Éstas, agregó, generan una plataforma y una condición para acelerar el desarrollo. Y esa es en la ruta en la que estamos.
Señaló que la inversión en infraestructura programada por el gobierno federal para modernizar carreteras, puertos y ferrocarriles por 1.3 billones de pesos, nos va a permitir construir más de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas y detonar más de 250 proyectos carreteros. Destacó la necesidad de tener mejores vías terrestres, porque 98 por ciento de la población se desplaza por carretera.
Al recibir al Presidente, el gobernador González Zarur le dijo: “Usted vino a dejar huella, a que este país sea otro, a que se distinga por las oportunidades (…) lógico, que el cambio, la transformación no se da de la noche a la mañana, pero sabe que muchas de estas reformas no las va a gozar. Sin embargo, no se sentó usted en el confort de la Presidencia para dejar hacer, dejar pasar’’.
Por último, Peña Nieto recorrió manejando el tramo inaugurado.

No hay comentarios: