sábado, 7 de junio de 2014

Los falsos maestros


librostextos
Manú Dornbierer / @manouscrita
(07 de junio, 2014).- Al escuchar la información  muy lamentable del estado en que se encuentran los libros de texto en México, la  espina dorsal de la Educación , uno no puede menos que horrorizarse. No han podido quedar   bien, aunque ya no estén plagados de errores como los dejaron Zedillo y luego los gobiernos panistas  -  la  hoy priista  ‘pareja  presidencial’ conformada  por  los ignorantes  Vicente  y  Marta,  y   luego  Fecal y Margarita, involucrada en el horrible asunto de la Guardería  ABC, todos  culpables  de  utilizar  a su amiga   Elba Esther Gordillo y su  enorme sindicato para sus transas electorales.
Digan lo que digan,  el libro  es el instrumento esencial del conocimiento y en este ya avanzado siglo XXI , la ignorancia sigue siendo el enemigo público  número Uno en el  país.
Por otro lado, completa el difícil panorama un estudio del INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía , dirigido por Eduardo Sojo Garza-Aldape que es necesario  conocer. Se trata de estadísticas, de números y de una verdad difícilmente rebatible. Este es el texto:
“Hace años  ‘Mexicanos Primero’ planteó una sencilla pregunta: ¿cuántos maestros hay en México y cuántos en realidad están frente a grupos? Nadie pudo dar respuesta. Las sospechas de un fraude masivo en el presupuesto educativo crecieron.
Finalmente, mediando campañas de presión ciudadana como ‘¡Fin al abuso’, a finales del año 2012, el presidente Peña Nieto tuvo el tino de ordenar la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. La tarea fue encomendada al profesionalismo del INEGI.
Aplaudimos que se haya realizado el Censo; no podemos aplaudir lo que revela. Es una vergüenza nacional:
-39,222 personas asignadas a una escuela en la que nadie las conoce (aviadores);
-30,695 personas que cobran como maestros pero en realidad trabajan para el SNTE o la CNTE (comisionados);
-113,259 personas que cobran en una escuela pero están ubicados “en otro centro de trabajo” (tránsfugas); y
- 114,998 personas que reciben pagos como maestros en activo, pero lo hacen a nombre de personas que ya se jubilaron, retiraron o fallecieron.
En total, se paga con fondos destinados a la educación a 298,174 personas que no laboran en el plantel escolar al que se asigna su pago.Y conste que miles de escuelas y maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, las tres entidades con los sistemas más corruptos y atrasados, no fueron censadas. Se resistieron. ¿Por qué será?
- En cualquier caso, el censo revela que casi 300,000 personas viven del presupuesto educativo, pero no sirven a la Educación. Esto refrenda el dicho de que el deporte nacional no es el futbol, ¡es vivir del presupuesto! ¡Qué descaro, qué desorden, qué corrupción!
No nada más eso: ¡qué ilegalidad! La Ley del Servicio Profesional Docente es muy clara: nadie que no esté cumpliendo con una labor docente tiene derecho a percibir sueldo de maestro.
Una estimación conservadora del costo: 10,000 pesos de sueldo mensual x 12 meses x 298,174 personas = 35,780,880,000 de pesos.¡35 mil millones de pesos! ¡Cada año!Con ese dinero se podrían entregar, cada año, 3 millones 838 mil becas de Oportunidades, o rehabilitar 35,780 escuelas.
Escándalos como el de Oceanografía y la Línea 12 del Metro palidecen ante estas cifras.
Más allá de las escandalosas cifras, lastima la magnitud de la complicidad de cientos de miles de personas para perpetrar este fraude. Duele también verificar que sea en el sistema educativo nacional donde se presente este fraude. ¡Qué ejemplo le estamos dando a nuestros hijos!
¿Cómo es posible que hayamos permitido algo así? Lo importante, ahora que sabemos la dimensión del problema, es actuar, pues revelar no es resolver.
Le toca a la SHCP y a la SEP poner fin a este atraco en contra de la educación pública y del futuro del país. La fecha crítica es el 1o de enero del 2015, pues a partir de esa fecha será el Gobierno Federal el que se haga cargo de la nómina magisterial. Exigimos que para entonces no se haga pago alguno a quien no esté cumpliendo una labor educativa.
También hay responsabilidad para los legisladores federales, pues son ellos quienes aprueban año con año el presupuesto educativo. No deben aprobarlo si no se les presenta una nómina educativa confiable.
Qué decir de los auditores: tienen que abrir los ojos y hacer la tarea. A los ciudadanos nos corresponde exigir y verificar que termine el derroche. Si un desfalco así no nos mueve, entonces nada nos va a mover”.
Hasta  aquí “ Mexicanos Primero”.
Los maestros que lo son en realidad,  pero también por desgracia los que no lo son y  están prendidos  a la ubre de la Educación ,  resultan ser el fiel de la balanza en las elecciones de  este México antidemocrático, que se ha vuelto unicamente  electorero.
Si eres de izquierda  se espera  de ti  que  defiendas  en automático  los  derechos de “los maestro” que están en contra de la Reforma Educativa  del  gobierno.  Es obvio que no quieren  perder sus votos en la urnas. ¿Y qué tal si son parte de esos  grosso modo  300  mil  ‘aviadores’ que nos cuestan , que nos roban , casi   36  mil millones de pesos al año?  En lugar de verlos como “posibles votos” habría que verlos  como lo que son , delincuentes identificados  que, sindicato o no. tendrían  que ser detenidos en sus situaciones ilegales y enjuiciados.
El voto es una muy seria  decisión  privada y hasta secreta, como se  sabe. De hecho lo único  que tenemos para detener los abusos y transformar de veras a México. Si eres  un mexicano que lo que más desea es el progreso del país,   tienes que sopesarlo seriamente  desde varios  puntos de vista,  pero sobre todo del moral para lo cual te tienes que preguntar ¿Estoy dando mi apoyo de  ciudadano  mexicano  a alguien útil que lo merezca  porque  trabaja en verdad  para  el  progreso  de la  patria  ?  ¿ Lo merecen  esos  casi 300 mil malos mexicanos que nada  tienen que ver con el esfuerzo  educativo, pero explotan  el concepto descaradamente en su propio beneficio?  ¿Quiénes son , en que sindicato se ubican?
El INEGI  seguramente los tiene  identificados. Si no tiene  facultades para pararles el alto  y consignarlos  uno por uno por defraudadores,  por lo menos debe señalarlos con claridad  para que no queden impunes, como todos los que nos roban desde arriba  hasta  abajo.  A partir del 1º de enero 2015, según el documento aquí  expuesto , ‘el gobierno federal se hará cargo de la nómina magisterial’ ¿pero mientras , que hagan su Año de Hidalgo?
Como partidaria de AMLO y de MORENA , espero, esta tarde en Acapulco  una opinión imparcial respecto  a los ‘aviadores  de la Educación” detectados por el INEGI a través del censo que  es un buen medio de investigación.
Satiricosas.es.tl

No hay comentarios: