jueves, 19 de junio de 2014

Ley anticorrupción sabor PRD,.Enrique Galván Ochoa

 Ajustan a la baja economía de Estados Unidos
 El Mexican moment llegó con Memo Ochoa
S
iempre es bueno promover una legislación de ‘‘tolerancia cero’’ a la corrupción, como en los países escandinavos. Sin embargo, a veces no ayuda el momento en que se presente la iniciativa. El PRD presentó ayer ante la Comisión Permanente, por conducto de Armando Ríos Piter, una iniciativa para crear la ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción, mediante la cual se crearía un instituto nacional que tendría a su cargo combatirla. Citó el reciente sondeo del Inegi en el que los cuerpos policiacos, seguidos de los partidos políticos, son las instituciones percibidas como las más corruptas por los mexicanos. También mencionó que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, 10 por ciento del PIB se pierde por la corrupción, y señaló que esta iniciativa tiene especial importancia en el contexto del debate en materia energética. ‘‘Ahí está el caso de Oceanografía, que es solamente un pequeño botón de muestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético’’, dijo Ríos Piter. Señaló que en las leyes que actualmente se están discutiendo ‘‘no viene nada en materia de transparencia, puras salpicaditas, puras ideas sueltas’’. De acuerdo con el PRD, su iniciativa pone énfasis en la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético. La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, donde lo más probable es que compartirá dormitorio con otras. No mencionaron los perredistas –fue una mala jugada del truculento Alzheimer– la corrupción que se ha denunciado en las delegaciones, en la Seduvi, ni en el Metro.
Noticias del norte
La economía mexicana va en el cabús del tren estadunidense, dicen los economistas, y si allá corre lento, aquí las ruedas no embonan con los rieles, como sucede con la Línea Dorada. Están esperando un repunte para el segundo semestre del año, es decir, a partir del próximo mes, siempre y cuando repunte la economía del otro lado del río Bravo. Parece que no sucederá y que el únicoMexican moment fue el fugaz empate con Brasil. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su previsión de crecimiento económico para 2014 entre 2.1 y 3%, desde su previsión anterior de entre 2.8 y 3% de marzo. Esta revisión viene tras una contracción de 1% en el primer trimestre del año.
Faltan dos
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos I del Senado siguen atoradas en espera de que el Partido Acción Nacional regrese a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética. El PAN dice que hasta que el PRI no meta reversa en su intención de reabrir el debate de la ley electoral no regresará. El punto crítico con el que se inconformaron los panistas es el de la transferencia de votos cuando haya coaliciones entre partidos. Los dictámenes en comisiones se votan por mayoría simple, es decir, la mitad más uno. En esa lógica, el dictamen tendría que ser aprobado por 11 de 20 senadores. El PRI y el Verde van juntos y suman nueve votos. Por tanto, les faltan dos. Necesitan obtenerlos de los seis del PAN o de los cinco del PRD y el PT. Otra vez el Senado convertido en tianguis.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: lo mismo pero más caro
Sin ánimo de denostar o hacer propaganda: como diabético me consta que la caja de 50 reactivos de OneTouch Ultra para medir la glucosa en sangre cuesta en el Dr. Simi 420 pesos y en otra farmacia sólo 306.
Francisco Castro de la Cruz/Distrito Federal
R: Es lo bueno de la competencia. El consumidor tiene la opción de elegir.
Asunto: todos somos iguales pero…
Sería interesante conocer las diferencias entre las pensiones de Pemex, IMSS, Issste, CFE, diputados, senadores, gobernadores, Hacienda y otras dependencias de gobierno.
Jaime Genis /Distrito Federal
R: No es un secreto: la pensión más baja es de 500 pesos mensuales (la nueva pensión universal) y la más alta de 250 mil pesos, también mensuales, para funcionarios de alta jerarquía. Cifras aproximadas, porque estos últimos se retiran con múltiples prestaciones.
Twitter
#NoFuiAlMundial porque no cumplí la cuota de Ventas en Avon
Tal vez el único mexican momentreal que viva el país sea el que #MemoOchoa le dio a #miseleccionmexicana
Norma Pérez Vences @npvences
Las armas nacionales se han cubierto de empate
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo