jueves, 5 de junio de 2014

La SCJN propuso en 2010 responsabilizar a altos funcionarios por caso ABC

La investigación del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, encontró que debía fincarse responsabilidad contra 14 funcionarios. Su proyecto no avanzó.
zaldivar
(Cuartoscuro)
En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó el dictamen de la investigación sobre la responsabilidad de funcionarios públicos federales, estatales y municipales en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el que murieron 49 niños y bebés.
El documento, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concluía que 14 funcionarios públicos tenían responsabilidad en esa tragedia, entre ellos  Juan Molinar Horcasitas Daniel Karamex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A  ambos funcionarios Zaldívar les atribuyó “desorden en la operación y supervisión del servicio de guarderías que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida.
Los directores de este organismo (IMSS) no instrumentaron políticas de alcance general que garantizarán, de manera efectiva, que las medidas de seguridad necesarias para la operación del sistema de guarderías fueran debidamente aplicadas”, estableció.
Asimismo, el dictamen señaló a Eduardo Bours Castello, gobernador de Sonora en el periodo 2003-2009, como “responsable  de diseñar políticas públicas en materia deprotección civil y velar porque estas se cumplieran”.
“Le son atribuibles las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual fue inefectivo para detectar la acumulación de riesgos” que rodeaban a la Guardería ABC. Además, lo responsabilizó del “colapso del sistema hospitalario” local, que provocó la saturación de los centros médicos que debían dar atención a los menores heridos por el incendio del 5 de junio de 2009.
El dictamen de Zaldívar, de 370 hojas, fue presentado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 15 de junio de 2010 lo desechó por votación de  8 votos contra 3  y determinó que el máximo tribunal se limitará a señalar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el incendio.
Este es el documento:

No hay comentarios: