miércoles, 11 de junio de 2014

Hacienda se quedó corta: Banco Mundial prevé que México crezca no más de 2.3% este año


Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no crecerá este año más de 2.3% –por debajo del 2.7% estimado por la Secretaría de Hacienda–, vaticinó hoy el Banco Mundial (BM).
Así lo expuso en su informe Perspectivas de la economía mundial, que difundió esta tarde desde su sede en Washington, y en el que revisa sus pronósticos de crecimiento económico para el mundo y para cada región y país.
En el caso de América Latina y el Caribe, señala que los datos del primer trimestre apuntan a una “actividad económica floja”, sobre todo en Brasil, México y Perú, “debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PIB de Estados Unidos, relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México”.
El recorte del Banco Mundial en su previsión de crecimiento económico de México, a 2.3%, es el segundo en el año. En enero, el organismo financiero internacional planteó un estimado de 3.9% del PIB de México para todo el 2014. Y se sostuvo en ese pronóstico hasta fines de abril, cuando lo recortó de manera drástica a 3%.
Y ahora, 10 de junio, lo hace a 2.3%. Es decir, una reducción de 41% en el pronóstico original de crecimiento para nuestro país.
Para darle significado a esta última cifra, valdría la pena decir que, si en términos monetarios, el Producto Interno Bruto del país en 2013 fue de 13.4 billones de pesos (pesos de 2008), el pronóstico original del Banco Mundial, de un crecimiento de 3.9%, significaría un aumento de 522 mil 600 millones de pesos.
Al bajar la estimación a 2.3%, el aumento en el valor del PIB sería de 308 mil 200 millones de pesos. Es decir, 214 mil 400 millones de pesos menos, o 41% por debajo de la estimación original.
En sus Perspectivas, el Banco Mundial plantea un crecimiento de la economía mundial para 2014 de 2.8%; para el total de países en desarrollo, de 4.8%, y para América Latina y el Caribe, de 1.9%.
El 2.3% para México es, ciertamente, superior a este último promedio, y es también mucho mejor al 1.5% que el organismo estima para Brasil.
Pero en la lista de los 23 principales países de América Latina, México queda en un mediocre lugar 13, es decir, “a media tabla”, muy por debajo de Panamá que, según el BM, crecerá este año en 6.8%.
O de Bolivia (5.2%), Paraguay (4.8%), Colombia (4.6%), Nicaragua (4.5%), Ecuador (4.3%), Perú (4%), Costa Rica (3.7%), entre otros, y aun de Haití, el país más pobre del subcontinente, y para el que el Banco Mundial pronostica un crecimiento, este año, de 3.6%.

No hay comentarios: