miércoles, 18 de junio de 2014

En marcha, liquidación de empleados de Mexicana de Aviación: STPS

Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El proceso para el inicio de las liquidaciones de los empleados de Mexicana de Aviación y el pago de adeudos con jubilados va por buen camino, anunció Alfonso Navarrete Primal, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que ya se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico del MRO –la base de mantenimiento de Mexicana–, encargado de revisar el proceso de liquidaciones y pago de jubilaciones a pilotos, sobrecargos y trabajadores de esta aerolínea recientemente declarada en quiebra.
En el Comité Técnico de MRO, resaltó el titular de la STPS, también están representados los jubilados.
También sostuvo que se han atendido poco más de 60 resoluciones laborales de los jubilados de Mexicana y se ha trabajado con pilotos y sobrecargos para reinstalarlos en otras aerolíneas, como Aeroméxico, donde se ha incorporado a más de 300 trabajadores, aunque la planta laboral era de 8 mil empleados.
Además, comentó que se han ido desahogando los recursos legales interpuestos por los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como los de tierra, contra la quiebra de Mexicana de Aviación.
En su opinión, “los empleados de tierra no han tenido una pérdida porque el MRO ha generado ingresos y el gran logro fue trabajar con acreedores para liberarla de deuda y sacarla del proceso de quiebra”.
Para el funcionario, la gran pérdida de la quiebra fue que los pilotos se emplearan en aerolíneas extranjeras.
“La calidad de los pilotos mexicanos permitió la reubicación en otras líneas aéreas extranjeras. Yo conocí pilotó mexicanos en los Emiratos Árabes. Esa es la gran pérdida. Los sobrecargos, que son los más vulnerables, pues estamos trabajando con ellos en esquemas de reinserción laboral y que participen de las liquidaciones del MRO”, añadió.

No hay comentarios: