martes, 24 de junio de 2014

En Conalep reclutaba para Los Templarios


Credito:
Jorge Monroy / El Economista
Uriel Mendoza, alcalde de Apatzingán, fue detenido pro la procuraduría de Michoacán el pasado 15 de abril. Foto: Cuartoscuro
Aunque el edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido por exigir cuotas a los regidores para el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, en la estructura de gobierno de ese municipio de Michoacán aún ocupan una plaza personajes ligados con el ex alcalde y con el reclutamiento de jóvenes para dicho grupo delictivo.
En la estructura del gobierno municipal permanecen funcionarios cuya designación correspondió directamente a Chávez Mendoza, entre ellos, Jaqueline López Cárdenas, tesorera municipal, a quien los grupos de autodefensa de Michoacán ligan como familiar de Mario Romero Rodríguez alias El Tucán, jefe de plaza de Los Templarios en Parácuaro.
Fuentes del estado indican que los 20,000 pesos que Uriel Chávez exigía a los regidores para entregarlos a Los Templarios eran retenidos directamente desde la Tesorería, es decir, el recurso salía directamente de las arcas del municipio.
En la estructura de gobierno de Apatzingán destaca también el nombre de Juan Polvos Mancilla, actual director del Conalep en Apatzingán, cuya designación fue hecha también por Uriel Chávez. Juan Polvos está relacionado como el “doctrinario de Los Templarios” y acusado de utilizar el plantel para el reclutamiento de jóvenes para esa organización criminal.
En tanto, de acuerdo con la averiguación de la PGR del 483/2008, Isidro Villanueva Moreno, actual regidor de Apatzingán, fue colaborador de Saúl Solís Solis, alias El Lince, lugarteniente de Los Caballeros Templarios, que contendió en el 2009 para diputado federal por el Partido Verde, pero fue detenido el 20 de septiembre del 2011, justamente por esos vínculos.
Esa averiguación previa de la PGR forma parte del expediente en contra del ex alcalde de Múgica, Armando Medina Torres, quien fue detenido cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón implementó el llamado Michoacanazo, el 3 de septiembre del 2009 en contra de funcionarios estatales y municipales con presuntos vínculos con el crimen organizado.
En el expediente destaca que Isidro Villanueva Moreno formaba parte del equipo de avanzada de la campaña de Saúl Solís Solis y de la organización Jóvenes Arte y Cultura de Tierra Caliente, que servía como fachada para el “reclutamiento de sicarios y parte de la estructura de adoctrinamiento que realizaba la entonces Familia Michoacana a iniciativa de Nazario Moreno González El Chayo, abatido en marzo pasado por elementos de la Marina.
De acuerdo con la averiguación previa, dicha asociación era financiada por María Elena López Loya, esposa de Nazario Moreno, “de quien Isidro Villanueva es sobrino”.
Asimismo, tras la detención de Uriel Chávez, a través de Facebook, en la página Valor por Michoacán SDR, denunciaron que Elvira Loya López, oficial mayor de la Tesorería, es cuñada del extinto líder El Chayo.
Asimismo, se menciona a Mario Flores Castellón, coordinador del Transporte, a quien acusan de ser el encargado de ordenar a los taxistas el trabajo de halconeo y vigilancia a los operativos de Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Los nombramientos de estos funcionarios fueron hechos directamente por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, detenido por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán el pasado 15 de abril, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión en agravio de los regidores Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Ramírez y Ricardo Reyna Martínez, a quienes exigía una cuota de 20,000 de los 56,000 que recibían como salario mensual en el ayuntamiento.
EL DATO
Eduardo Quintero, el abogado del edil de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, detenido el 15 de abril por nexos con Los Caballeros Templarios, dio a conocer que abandona el caso por falta de tiempo.
En entrevista televisiva, el abogado Eduardo Quintero afirmó que su salida del caso de Uriel Chávez responde a una falta de tiempo de su despacho, y argumentó que ello traería como consecuencia el descuido de la defensa de su hasta ayer cliente.

No hay comentarios: