domingo, 22 de junio de 2014

El precio del pan dulce sube 14 veces más que la inflación

Incremento de impuestos y costos de insumos afectan al sector, advierte la Canainpa

Denuncian competencia desleal por panaderías informales; caída de 8 a 10% en el rubro
Foto
Panadería en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 20
El precio del pan de dulce se incrementó en lo que va del año entre 12 y 15 por ciento (dependiendo la región del país) por el aumento de 8 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IESP), que entró en vigor a principios de año, y por un alza generalizada en el costo de insumos como el azúcar y la harina de trigo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erick Navarrete Aguilar.
El incremento en el precio del pan es hasta 14 veces más que la inflación registrada entre enero y mayo pasado, que fue de 0.91 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La panadería tradicional está pasando por un momento muy difícil, dijo en entrevista Navarrete Aguilar, quien añadió que el aumento en el precio generó una caída en las ventas en una proporción similar.
De acuerdo con datos de la cámara, en lo que va del año el precio del costal de harina de trigo de 44 kilogramos subió 20 por ciento, al pasar de 300 a 360 pesos, un incrementodesproporcionado, según Navarrete, ya que la cosecha del cereal ha sido buena este año.
Sí hubo un incremento en el precio del trigo cuando fue la crisis de Ucrania, que es uno de los principales productores mundiales, pero después de eso el precio cayó mucho porque hubo una buena cosecha, sin embargo el precio de la harina no ha caído, comentó.
La harina de trigo representa entre 60 y 70 por ciento de la composición del pan blanco y entre 20 y 30 por ciento de la materia de los panes de dulce.
Adicionalmente, Navarrete Aguilar señaló que el azúcar ha tenido un aumento de entre 5 y 10 por ciento, pero señaló que se trata de un insumo cuyo precio constantemente está fluctuando. No obstante precisó que el aumento del azúcar provoca incrementos en el precio de algunos otros insumos, como los chocolates, confiterías, chochos, mermeladas y grageas, que se utilizan en la elaboración de panes de dulce.
Comentó que el huevo también llegó a subir hasta 15 por ciento en este 2014, pero actualmente el precio está alrededor de 5 por ciento por encima de lo que estaba a inicios del año.
El presidente de la Canainpa señaló que el incremento de impuestos provocado por la reforma fiscal ha propiciado un aumento de las panaderías que laboran en la informalidad, lo cual se deduce al observar que el consumo de harina en el país se ha mantenido estable mientras que las ventas del sector formal han tenido una caída de entre 10 y 15 por ciento.
“Sí hemos visto un incremento alarmante en el tema de la informalidad. Creemos que está creciendo entre 5 y 10 por ciento y hemos visto un descenso en las ventas de cada una de las panaderías, aunque para estas fechas ya se estabilizó.
Es muy atractivo ahorita el diferencial de precios entre el pan informal y el pan legal. El pan es un producto muy sensible al precio; entonces, al tener una diferencia de 15 por ciento de precio en la calle a una tienda establecida, para la gente que tiene bajos ingresos o escasos recursos, que además se vio muy afectada en su poder adquisitivo con todas las reformas, pues sí es una decisión bastante obvia.
No obstante, advirtió que el consumo en panaderías no establecidas puede generar problemas de salud, ya que el producto informal no cumple con normas de sanidad ni garantías de insumos.
El dirigente puntualizó que el principal impacto de la reforma fiscal ha sido para las panaderías chicas, ya que las grandes, como El Globo, Lecaroz y La Esperanza, tienen estructuras de costos muy distintas.
Añadió que actualmente hay 33 mil panaderías legalmente establecidas en el país, mismas que generan 450 mil empleos directos.
La previsión del organismo en cuanto al desempeño del sector panadero en este 2014 es que, siendo optimistas se tenga una caída de entre 8 y 10 por ciento.

No hay comentarios: