sábado, 21 de junio de 2014

El hallazgo de narcofosas con 31 cadáveres hace enmudecer al gobernador de Veracruz


20 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte siguió hoy renuente a pronunciarse sobre el hallazgo de 31 cuerpos en el rancho “El Diamante” propiedad de Laura Cano, hija del fallecido expresidente del Concejo Municipal de Tres Valles, Fernando Cano.
“No voy a hablar de ese tema”, respondió a los reporteros de Coatzacoalcos, cuando le preguntaron su opinión.
Desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer el hallazgo de la primera narcofosa, el mandatario ha evitado al máximo conceder entrevistas.
Es más, el miércoles 18, al encabezar una demostración de veleros de varios países, el staff de prensa de Duarte de Ochoa y el propio político priista pidieron a los reporteros centrarse en el discurso oficial.
Ayer por la tarde-noche, durante la visita de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a Coatzacoalcos, el gobernador se vio obligado a responder algunos cuestionamientos de la prensa veracruzana.
Sin embargo, cuando llegó el tema de la exhumación de 31 cadáveres en el municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapán, Duarte optó por eludir el caso.
“No voy a emitir comentario, no diré nada del tema“, dijo una vez.
“No voy a hablar de eso”, reiteró por segunda ocasión.
Las escuetas respuestas originaron la molestia de reporteros, quienes insistieron: “Señor gobernador, hable de los temas que le interesan a Veracruz”, “señor gobernador, ¿qué opina de la masacre en Tres Valles, pues no que en Veracruz no pasa nada?”.
Los ejecutados, acotaron, “¿son migrantes?”, “¿fueron levantados por la delincuencia en el estado?”, interrogantes que Duarte dejó en silencio.
Hasta ahora, el único funcionario que ha dado la cara para hablar del asunto es el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras, pero no lo hizo en rueda de prensa, como ameritaba el asunto, sino en entrevista con Carmen Aristegui, de MVS Noticias.
El funcionario confirmó que fueron exhumados 31 cuerpos, 25 hombres y seis mujeres, de 12 fosas localizadas en un rancho del predio “El Diamante” que, según peritos tendrían de cuatro días a tres meses de antigüedad de haber sido ejecutados.
Bravo Contreras explicó que inicialmente habían localizado siete cuerpos de personas oriundas de la región y seis de ellos ya fueron entregados a sus familias y reconocidos, sin embargo, en el caso de la séptima víctima aún no han contactado a sus familiares.
También dio a conocer la existencia de 12 fosas en este rancho que pertenecía a Fernando Cano, expresidente municipal de Tres Valles, y quien cedió los derechos a su hija Laura Cano, la cual ya declaró por los hechos, aunque aún hay tres personas más relacionadas con el predio.
El titular de la PGJE confirmó que ha tenido contacto con su similar de Oaxaca y otros procuradores por la posibilidad de que los cuerpos pertenezcan a personas de otras entidades.

No hay comentarios: