jueves, 12 de junio de 2014

Dictan pena de muerte a exmagnate chino.



El gobierno chino ha emprendido una campaña contra la corrupción

Un tribunal chino sentenció este viernes a la pena capital al exmagnate de la minería Liu Han, culpable, junto con su hermano Liu Wei, de organizar y dirigir una red mafiosa, a la que también se le responsabiliza de varios crímenes.
“Liu fue jefe del poderosos conglomerado minero Sichuan Hanlong Group”
El magnate llegó aparecer en la lista de millonarios de Forbes y tenía vínculos con el exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien se jubiló en 2012 y fue uno de los hombres más poderosos del país, ahora involucrado en un caso de abuso de poder y corrupción.
Un tribunal de Hubei condenó a Liu Han y a su hermano Liu Wei a la pena de muerte, mientras otras 34 personas también involucradas en la red esperan sentencias.
La sentencia a Liu Han forma parte de una amplia ofensiva del gobierno chino contra la corrupción registrada entre altos mandos del aparato estatal, cuyo caso más notable fue la condena a Bo Xilai, una importante figura de la política interna.
En su veredicto, la corte declaró, entre otras cosa, que Liu Han y su grupo lograron redituables ganancias financieras mediante actividades ilegales, además en múltiples ocasiones cometieron crímenes y detenciones ilegales para eliminar a sus adversarios.
Entre otros cargos, lo acusan de lavar dinero y vender armas
Para realizar sus actividades ilegales, la red contó con la colaboración y el encubrimiento de empleados del gobierno para controlar ilegalmente máquinas de juego en Guanghan, en la provincia de Sichuan.
La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou durante su mandato al frente del poderoso servicio de seguridad chino.
El ex magnate fue acusado también de lavado de dinero, de manejar casinos ilegales y de venta ilegal de armas.
Liu, quien es el ex jefe del conglomerado minero Sichuan Hanlong Group, ocupó el puesto 148 en la lista de las personas más ricas entre los hombres de negocios chinos en 2012, según la revista Forbes.
Zhou, quien se presume que es investigado por un posible caso de corrupción masiva, fue secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Sichuan antes de convertirse en jefe de la Seguridad Nacional en 2003.
En abril pasado, China anunció que había removido de su cargo a Guo Yongxiang, ex vicegobernador de Sichuan, y señaló que ex jefe del partido adjunto de la misma provincia Li Chuncheng estaba siendo investigado por soborno.

No hay comentarios: