domingo, 29 de junio de 2014

Detención de Mireles confronta a michoacanos con autoridades, genera movilizaciones y campañas en redes

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría Estatal en Morelia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- La detención del fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, el pasado viernes, movilizó a sus seguidores quienes ayer realizaron campañas en redes sociales, así como bloqueos en distintos puntos de la entidad y sus límites con Colima.

 Ayer, al menos 200 personas se movilizaron en el puente Coahuayana para demandar la liberación de Mireles Valverde y los 82 integrantes de las autodefensas que fueron detenidos junto con él.

Tras conocerse de la detención de Mireles, en redes sociales llamaron a movilizaciones en Michoacán, como el bloqueo de carreteras y puentes, así como a una concentración en la plaza Benito Juárez, en Morelia. Asimismo anunciaron el bloqueo de la carretera de Caleta de Campos hacia Aquila. En la cuenta de Twitter @ValorMichoacan, se ha informado que en ese punto la Marina quiere entrar para desbloquear el tramo tomado.

También informaron que el municipio de Coalcoman se unía a las movilizaciones por la detención de Mireles, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego.

Mientras, en Lázaro Cárdenas, municipio donde fueron detenidos los 83 autodefensas, al menos cinco helicópteros del Ejército arribaron para reforzar la seguridad al mediodía. Talía Vázquez Alatorre, criticó que se hayan filtrado imágenes de Mireles en la celda donde permanece recluido. Por esa razón, Vázquez presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Vázquez Alatorre, quien es hermana de la Diputada perredista Selene Vázquez, refirió que ella y el abogado michoacano Salvador Molina asisten a otros de los autodefensas detenidos.

No hay comentarios: