viernes, 6 de junio de 2014

Carece Hacienda de personal que vigile a petroleras: Messmacher


5 DE JUNIO DE 2014 
DESTACAD

José Isabel Trejo, presidente de la comisión de hacienda; Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión de energía y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda. Foto: Benjamin Flores
José Isabel Trejo, presidente de la comisión de hacienda; Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión de energía y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Funcionarios de Hacienda reconocieron que la dependencia carece de capacidad para vigilar a las empresas transnacionales que exploren y extraigan petróleo, aun cuando en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos será la SHCP la que verifique la operación de cada uno de los yacimientos a entregar.
Al arrancar la ronda de discusión entre diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Energía con funcionarios federales, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, aceptó que se tendrá que “fortalecer” al personal y “crear unidades con especialistas en auditorías” que vigilen el trabajo de las compañías extranjeras.
Lo anterior significa que al entregarse un contrato, ya sea en su modalidad de licencia, producción compartida o utilidad compartida, a una empresa para que extraiga petróleo, gas o derivados y explore yacimientos, la Secretaría de Hacienda –por el momento– no cuenta con personal que verifique cuánto se extrajo de los hidrocarburos.
Incluso, se podrían inflar los costos de producción que las empresas pueden deducir y el gobierno no tendría manera de corroborar su veracidad.
Durante su participación en la reunión de comisiones unidas, Messmacher Linartas fue cuestionado de manera insistente sobre las razones por las cuales en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se le otorgan tantas facultades a la SHCP, convirtiéndola en la “supersecretaría de Hacienda y Energía”.
Juan Bueno Torio, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del MC, cuestionaron el papel protagónico que la ley mencionada da a Hacienda.
Mejía Berdeja preguntó en más de una ocasión si en Hacienda contaban con el personal que pudiera hacer las auditorías, y también argumentó que “si no pueden vigilar a las grandes empresas que evaden impuestos mediante artimañas en la consolidación fiscal, y si no han podido hacer crecer la economía como ofrecieron e incluso han tenido que modificar sus expectativas de crecimiento, ¿cómo van a vigilar a los grandes tiburones de las transnacionales?”.
Durante cinco horas, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, evadió la respuesta pero, al filo de las tres de la tarde, aceptó finalmente que no hay personal capacitado para hacer las auditorías, por ello adelantó que se crearán unidades con especialistas en la materia.
Los diputados Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN; Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, y Mejía Berdeja preguntaron de manera insistente al subsecretario cuándo bajaría la tarifa de luz, cuándo el litro de gasolina y cuánto ingresaría al fisco por los contratos otorgados a la iniciativa privada, respectivamente.
El funcionario no pudo responder a los cuestionamientos; en contraste, insistió en que se requiere abrir el sector energético porque no hay dinero para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) y realizar labores de exploración y explotación de los hidrocarburos.
El PAN y el PRD, a través de Bueno Torio y Fernando Cuéllar, criticaron que Hacienda se erija en una “supersecretaría energética”, que esa dependencia sea la que delinee los contratos que se firmen con las compañías y además determine el techo de endeudamiento de Pemex y, finalmente, también maneje el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Messmacher no pudo defenderse de los señalamientos del PAN y del PRD, sin embargo, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, salió en defensa del funcionario de Hacienda.
Javier Laynez dijo que la injerencia de Hacienda está justificada en el artículo 10 transitorio de la reforma constitucional en la materia, que obliga a establecer las condiciones económicas de cada uno de los contratos, razón por esa dependencia participará en la confección de los mismos con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
También señaló que es Hacienda la que tendrá que intervenir cuando Pemex tenga un contrato por asignación y lo migre a otro tipo, “ues entonces su régimen fiscal se modificará”, lo cual justifica la participación de la SHCP.
Por otro lado, el perredista Silvano Blanco Deaquino adelantó a los funcionarios de Hacienda que su partido promoverá una controversia constitucional o amparos indirectos una vez que se hayan avalado en la Cámara de Diputados las leyes secundarias en materia energética.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo