sábado, 28 de junio de 2014

Acusan incursión de helicóptero de la Sedena en EU; PGR lo niega


Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona. Foto: Eduardo Miranda
Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un helicóptero del Ejército Mexicano incursionó en territorio estadunidense la madrugada del jueves 26 y disparó en dos ocasiones, reportó la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) negó la acusación y sostuvo que ninguna aeronave mexicana cruzó la frontera.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que la aeronave se adentró unos 100 metros en el desierto de Arizona, aproximadamente a las 5:45 horas, al suroeste del poblado de San Miguel, en la reserva india Tohono O’odham, durante un operativo.
Aunque la corporación no precisó si había agentes estadunidenses en la zona donde ocurrió el incidente, informó que no hubo personas heridas ni daños en propiedad.
Agregó que aunque se desconoce el motivo por el cual se realizaron los disparos, el incidente está bajo investigación.
Según CNN, que cita a un funcionario de seguridad estadunidense, ninguna persona resultó lesionada después de que el helicóptero disparó cerca de agentes fronterizos desarmados del vecino país, y que los efectivos mexicanos realizaban una operación contra el narcotráfico.
De acuerdo con la fuente, nadie respondió a los disparos y la aeronave regresó a México.
Medios locales indicaron que el líder del sindicato de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, Art del Cueto, aseguró que autoridades mexicanas ya contactaron a su contraparte estadunidense para disculparse.
Aparentemente las autoridades mexicanas reconocieron que hubo un error y que el helicóptero cruzó accidentalmente la frontera.
Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR negó que algún helicóptero mexicano haya ingresado a territorio estadunidense.
En conferencia de prensa, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que el operativo se realizó en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Explicó que fuerzas mexicanas realizaron el operativo en el municipio de Altar, Sonora para rescatar a 39 migrantes retenidos por un grupo delictivo.
Informó que aeronaves federales, entre ellas al menos un helicóptero de la Sedena, participaron en la operación y dispararon tras ser agredidos por delincuentes.
El funcionario consideró poco probable que alguna de las aeronaves mexicanas haya cruzado indebidamente la frontera estadunidense.

No hay comentarios: