lunes, 12 de mayo de 2014

Ucrania: Referéndum en Donestk y Lugansk; mayoría, a favor de independencia

Los habitantes de ambas regiones acudieron a las urnas a emitir su voto. Las comisiones electorales afirmaron que hubo una mayoría a favor de la independencia; pero el gobierno ucraniano rechazó las consultas, mientras que el Rusia expresó respeto por la voluntad de la población.
Ucrania
(Xinhua)
Un 89.07 por ciento de los votantes en la región oriental ucraniana de Donetsk se declaró a favor de la independencia en el referéndum celebrado el domingo, informó la comisión electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
La participación en la consulta fue el 74.87 por ciento, en que el 10.1 por ciento votó en contra de la independencia, destacó la noche del domingo Roman Lyagin, jefe de la referida comisión.
“Estos pueden ser considerados como los resultados finales“, afirmó Lyagin.
Donetsk fue una de las dos regiones que celebraron referéndums sobre suindependencia de Ucrania.
En tanto, los resultados de otra región, Lugansk, donde las votaciones terminaron un poco más tarde, de acuerdo a datos aún preliminares, entre 94 a 98 por ciento de votos fueron por la independencia de la llamada República Popular de Lugansk, con participación del 79 por ciento.
A las personas se les preguntó: “¿Apoya la ley del estado de la República Popular de Donetsk (Lugansk)?”
Las regiones de Donetsk y Lugansk se convirtieron en centros de las protestas del este del país a mediados de abril, cuando activistas con banderas rusas ocuparon edificios gubernamentales, declararon repúblicas separatistas y anunciaron planes para celebrar un referéndum sobre la secesión de Ucrania.
Las autoridades de Ucrania descartaron este lunes las consultas en Donetsk y Luhansk, cuya trascendencia, indicaron, solo es de tipo criminal y además tuvieron baja participación.
El presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, señaló que las consecuencias jurídicas de ambas consultas son nulas.
Calificó ambos referendos de farsas y solo propaganda para encubrir asesinatos, secuestros, violencia y otros crímenes, dijo el también líder de la Verkhovna Rada (Parlamento).
Agregó que se encuentran amenazadas las vidas y el bienestar de los habitantes de esas regiones, y de nueva cuenta acusó a Rusia de haber inspirado ambas consultas.
Las dos consultas fueron convocadas para alcanzar la autonomía de ambas regionesrespecto al gobierno central de Ucrania, y se dieron semanas después de que un referendo similar llevó a la separación de Crimea y su incorporación a Rusia.
En tanto, en Moscú un comunicado de prensa de la oficina del presidente ruso Vladir Putin expresó respeto por la voluntad de la población mostrada en ambas consultas.
Destacó también el alto nivel de participación a pesar de los intentos de frustrar la votación, agregó el comunicado citado por la agencia Itar Tass.
El comunicado del Kremlin afirma también que se saludarán todos los esfuerzos de mediación que se realicen para entablar el diálogo en Ucrania, incluidos los esfuerzos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea
Con información de Xinhua y Notimex)

No hay comentarios: