sábado, 17 de mayo de 2014

Secuestradoras enamoraban y enganchaban a sus víctimas por Facebook


Las mujeres detenidas, acusadas de secuestro. Foto: Tomada del semanario Zeta.
Las mujeres detenidas, acusadas de secuestro.
Foto: Tomada del semanario Zeta.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos hermanas tijuanenses de 18 y 19 años que utilizaban sus cuentas en la red social Facebook para enganchar a sus víctimas, fueron detenidas por policías ministeriales de Baja California, acusadas del plagio del novio de una de ellas.
De acuerdo con información del semanario Zeta de Tijuana, Alma Rosa y Karla Morales están implicadas en el secuestro del joven de 23 años, estudiante de una universidad de San Diego, California, ocurrido en diciembre de 2013.
Alma Rosa -novia del universitario- y Karla son acusadas de ser las autoras intelectuales del plagio y de formar parte de la banda de secuestradores.
El coordinador de la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero, citado por Zeta, explicó que los plagiarios operaban mediante los perfiles de Facebook de las hermanas que buscaban a hombres para “enamorarlos y engancharlos”, para luego secuestrarlos.
Sostuvo que incluso la familia de las jóvenes sabía de sus actividades.
El funcionario indicó que la banda participó en por lo menos tres secuestros más cometidos en Tijuana.
Según lo publicado por el semanario, el pasado 12 de diciembre Alma Rosa acudió al domicilio de su novio en la colonia Jardines de Gaycura.
Sin embargo, al salir de la vivienda un grupo de hombres amagó y se llevó al estudiante de 23 años a bordo de un auto Nissan tipo sedán, color gris.
Familiares del joven recibieron una llamada de los plagiarios al día siguiente y les exigieron el pago de un rescate por su liberación que ascendía a dos millones de dólares.
Cuando la familia entregó el dinero, el 17 de diciembre, policías ministeriales lograron detener a Jesús Everardo Moreno Valencia y Luis Fernando Valenzuela Jiménez, además de que se giró una orden de aprehensión contra Luis Fernando Quintero Ontiveros, el tercer implicado en el plagio.
Zeta detalla que el estudiante permaneció cautivo durante dos semanas en una casa de seguridad del fraccionamiento Vista Bella antes de ser rescatado por elementos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro.
Por su parte Luis Fernando Quintero Ontiveros fue detenido en abril de 2014 –cuatro meses después– en Tijuana, mientras que las hermanas fueron localizadas y arrestadas en Sinaloa, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
Las presuntas secuestradoras fueron ubicadas por las autoridades gracias a que subieron un video a YouTube.

No hay comentarios: